Última hora

Economía

La inflación aumenta la presión para que el Gobierno nacional suba las tasas de interés

Tanto el Banco Central como el Tesoro se resisten porque generarían un impacto negativo en la economía.

La inflación aumenta la presión para que el Gobierno nacional suba las tasas de interés

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Luego de lo que fue el dato negativo del aumento de la inflación en el día de ayer acerca de que en abril el aumento de precios fue del 4,1%, aumenta la presión para que el Gobierno nacional suba las tasas de interés. No obstante, tanto el Banco Central como el Tesoro se resisten, al menos de momento, porque generarían un impacto negativo en la economía.

Y es que el ajuste de precios encendió nuevas luces de alerta y presiona para que se tomen nuevas medidas de política monetaria. La fuerte absorción de pesos que viene llevando adelante el BCRA por ahora no parece suficiente, como tampoco la decisión de suavizar la suba del dólar oficial para anclar expectativas. Es por ello que resurge en el equipo económico la duda acerca de si resultaría conveniente recurrir a una suba de la tasa de interés.

Se trata de un mecanismo para volver más atractiva la inversión en pesos y evitar presión cambiaria. En ese marco, dentro del BCRA hay distintas posiciones. Algunos directores creen que algo habrá que hacer antes de que el aumento de la inflación contamine al tipo de cambio. Otros, en cambio, consideran que el remedio sería peor que la enfermedad. Un aumento de tasa de referencia encarecería el crédito y terminaría afectando la reactivación.

Las razones

El argumento es que cuando la suba de tasas resulta exagerada, representa un fuerte aumento de costos para las empresas y se termina trasladando al costo de los bienes que comercializan. De hecho, en 2018-2019, en medio de un fuerte aumento de la desconfianza preelectoral, las tasas de las Leliq llegaron a subir del 70%. Ahora la tasa de referencia que aplica el BCRA desde marzo de 2020 es 38%, bien por debajo de cualquier medición de la inflación.

Si se tiene en cuenta que en los primeros cuatro meses de 2021 el aumento del índice fue de 4% mensual, la inflación anualizada se ubica en torno al 60%. No obstante, la proyección es que habrá una disminución gradual para adelante. El titular del Banco Central, Miguel Pesce, no estaría de acuerdo con subir las tasas, al menos por ahora. Pero será difícil sostenerlo en caso de que en los próximos meses la inflación no empiece a bajar de manera mucho más marcada.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS