Última hora

DURA REALIDAD

Vulnerables y ante la falta de cuidados un importante número de niños salteños están bajo la tutela del Estado

Con la medida se busca protegerlos

Imagen ilustrativa. Fuente: (Twitter)
Por Redacción Voces Críticas
lunes 17 de mayo de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas)  Situaciones variadas de vulnerabilidad, falta de cuidados, desamparo y algunas cuestiones penales son las razones por la que muchos niños salteños y adolescentes hoy en día están bajo la tutela del Estado, que busca contenerlos. 

Son casi unos 300 chicos que se encuentran viviendo en hogares estatales. Con datos más precisos hay 254 niños, niñas y adolescentes en los 25 diferentes hogares disponibles en la provincia. De ellos, en los 17 que se encuentran en Salta capital hay cerca de 180.

Los motivos que llevan a que estos niños tengan que afrontar esta situación son variados, sin embargo todos tienen un denominador en común: padres y madres ausentes o imposibilitados de asumir los cuidados básicos y de acompañar el desarrollo integral. 

Llegar a que los niños salteños terminen en esta complicada situación es una medida que busca siempre evitarse puesto a que como primer medida se intenta que queden con la tutela de la familia, que ese sea su espacio. Sin embargo, cuando esto no se puede la derivación se rige bajo la ley 26.061, que apunta a la protección de los derechos de NNA.

Medida extrema

"Para que se pueda dar el ingreso a un dispositivo, antes tiene que haber un abordaje de la Secretaría de Infancia, que tiene que restaurar estas situaciones de vulneración para que los niños puedan vivir en ese ámbito, pero disminuyendo o eliminando la vulneración", explicó la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Rosa Araya. 

De acuerdo con lo que establece el marco legal en Argentina, situación los chicos solo pueden permanecer como máximo 180 días bajo el cuidado del Estado. Esto hasta que los progenitores pueden recobrar el cuidado de los niños. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS