Última hora

ADOLESCENTES INSTITUCIONALIZADOS

La mayoría de los jóvenes en conflicto con la ley tienen un factor en común ¿Cuál es?

Las vulnerabilidades que llevan generalmente las arrastran desde temprana edad

Imagen ilustrativa. Fuente: (Twitter)
lunes 17 de mayo de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Por tener conflictos con la ley, unos 37 jóvenes permanecen institucionalizados en Salta, por diversos motivos. La mayoría de ellos, ya vienen con situaciones de vulnerabilidad desde muy pequeños y es una situación que viven por años. 

Del total de estos adolescentes, la mayoría cuentan con la tutela de la jueza penal juvenil Nº1, Tatiana Dip Torres. En este sentido, a su cargo hay cinco chicos en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal, seis bajo el régimen domiciliario, tres en el hogar Michel Torino de Cerrillos y cuatro alojados en un pabellón "de jóvenes adultos" de la unidad carcelaria 1, en Villa Las Rosas.

La realidad social que tienen que pasar estos jóvenes suele estar marcada por los abusos, el conflicto y la delincuencia: "La mayoría de los jóvenes proviene de familias generalmente con derechos vulnerados, problemas habitacionales, de consumo de drogas", explicó Dip Torres.

Durísima realidad

De acuerdo con los dichos de la magistrada, cuando un joven entra en el sistema penal, la vulneración ya fue captada previamente por el Estado y el devenir es un derrotero que termina en el fuero penal. Es una problemática que se sostiene en el tiempo. 

Esto quiere decir, que generalmente son chicos que ya tienen un historial conflictivo. "Cuando llegan al juzgado penal juvenil es porque antes atravesaron otros procesos que activaron otras alarmas para finalmente llegar al sistema penal, que es el más duro", expresó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS