Última hora

EFEMÉRIDES

Hoy se conmemora el Día internacional de los museos

El objetivo es revalorizar y potenciar el interés por la cultura

Cabildo de Salta. Fuente: (Twitter)
Por Redacción Voces Críticas
martes 18 de mayo de 2021

“El futuro de los museos: reimaginar y recuperar”, es el lema con el que este año se conmemora el Día internacional de los museos en todo el mundo. El objetivo es sensibilizar al público sobre el hecho de que: “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales".

La conmemoración de esta fecha data desde 1977, cada 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana. Puesto a que la intención es generar concientización sobre el patrimonio cultural que representan los museos. 

Al tratarse de una celebración a nivel mundial, cada año son más los museos en todo el mundo que se van sumando a estos festejos, sin embargo desde el año pasado todo tuvo que ser modificado y este sector no fue la excepción, puesto a que la llegada de la pandemia dejó sus efectos secundarios. 

Reconvertirse en la crisis

Sin embargo, en un intento por salir adelante desde el sector se intentó tomar esto como un desafío, ya que se trata de un momento crucial para nuestras sociedades: los museos deben asumir y liderar el cambio e incluso repensar nuestra relación con las comunidades a las que servimos. Revalorizar el Día internacional de los Museos.

De esta forma, se invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS