Última hora

INICIATIVA

Reforma del Ministerio Público Fiscal: el sector K consiguió dictamen pero hubo rechazo popular

Ahora habrá que esperar el debate

Reforma del Ministerio Público Fiscal: el sector K consiguió dictamen pero hubo rechazo popular
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 19 de mayo de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal comenzó a avanzar a paso firme en la Cámara de Diputados. Es que pasada la medianoche de este martes, el oficialismo consiguió el dictamen de mayoría para la iniciativa. 

Mientras tanto, afuera del Congreso, un grupo de vecinos hizo una protesta y hubo cacerolazos en contra de este proyecto que busca limitar el mandato del procurador a cinco años y propone que su designación sea por mayoría absoluta. El dictámen se logró en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

La jornada fue tensa, y contó con la presencia de Virginia Cornejo, diputada por Salta, que se ubica en la vereda de enfrente de esta reforma Fiscal. Se trató de una jornada tensa, con gritos y chicanas entre los legisladores que, tras el dictámen, deberán debatir la iniciativa K en la Cámara

Asimismo, cabe señalar que para conseguir esta reforma del Ministerio Público Fiscal el oficialismo deberá trabajar para conseguir los votos necesarios. Por ahora, no tiene garantizada su aprobación. 

¿Qué dice el proyecto de ley?

El proyecto de ley modifica el art. 11 de la ley 27.418, reemplazando la mayoría de dos tercios de los miembros presentes por el de "mayoría absoluta de sus miembros". Esto significa que la mayoría simple le alcanzará y no será necesario el consenso calificado entre las fuerzas políticas.

Asimismo, modifica el art. 76 que regula el procedimiento para remover al jefe de los fiscales. Actualmente esto se realiza mediante juicio político por los artículos 53 y 59 de la Constitución Nacional donde la Cámara de Diputados, por mayoría especial de dos tercios de sus miembros, acusa al Procurador ante el Senado de la Nación, quien también por mayoría de dos tercios, lo juzga en juicio político. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS