Última hora

Salta/Entrevistas

Crisis Económica Postpandemia: qué esperar en lo que queda del año

El diputado y economista de Ahora Patria, Julio Moreno Ovalle, realizó un análisis de la situación económica a nivel país

Moreno Ovalle. Fuente: Twitter
miércoles 19 de mayo de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas)  En medio de la fuerte crisis que atraviesa el país producto de la pandemia que se instaló desde el 2020, comienza a preocupar cada vez más qué pasará cuando pueda controlarse la pandemia con la economía. Y para hablar de lo que se conoce como "economía postpandemia", Voces Críticas dialogó con Julio Moreno Ovalle, diputado y economista de Ahora Patria.

El diputado explicó: "Acá lo que se está haciendo es lo urgente y estamos descuidando lo importante, y lo urgente es renegociar con el FMI, pedir prórroga para pagar al Club de París y eso nos va a permitir de alguna manera dar o generar confianza en el país para que vengan inversiones. Pero eso no es todo. Esta pandemia ha desnudado sin dudas todos los problemas estructurales que nosotros tenemos, educación, salud, pobreza, son todos temas que hay que irlos resolviendo. Ahora con la pandemia tenemos un pretexto, pero cuando se nos venga encima la postpandemia, tendríamos que llegar a sabiendas de cuáles son los temas que más nos preocupan a los argentinos para lograr un proceso de reactivación y crecimiento. Y digo esto porque cuando se termine la vacunación, aunque sigamos conviviendo con el COVID, tendremos que empezar a ver cuántos pobres tenemos, cómo están nuestros niños, que están muy mal alimentados, se nos están muriendo, qué pasa con la educación, qué pasa con la economía, y ahí es donde yo quiero empezar a trabajar. Falencias muchísimas, qué es lo que en definitiva tenemos que empezar a apuntar, cuál es el rol del Estado para reactivar la economía, yo soy un gran defensor de la actividad privada y entiendo que solo la actividad privada puede salvar la reactivación de la economía, ahora, el Estado tiene que decidir si va a ser un Estado Gendarme, Benefactor, Protector, donde va a tener que ayudar a las empresas que cerraron, a las empresas que están semi en quiebra, a las empresas que se fueron, a la cantidad de gente que quedó sin trabajo, la cantidad de pobres que no tienen dónde ni cómo sobrevivir, cómo llegar a fin de mes, entonces ahí es adonde tenemos que comenzar a apuntar y a ver qué es lo que necesitamos y cómo lo vamos a hacer. Es el desafío que tenemos a partir de la postpandemia".

Julio Moreno Ovalle añadió: "La gran presión tributaria que hay, hay que analizar fuertemente y controlar todo lo que es la cadena de valor, ver si realmente hay empresarios o comerciantes inescrupulosos que aumentan precios por las dudas, o realmente es un problema estructural. Necesitamos hacer un estudio de cada uno de los productos y analizar hacia atrás. Ayer por ejemplo el Presidente anunció la prohibición para exportar carne, para poder controlar el aumento de precios en el sector. Acá hay que hacer reformas estructurales, no puede ser que se ataque a la carne, y a partir de ahí comenzar a atacar a distintos productos porque no se logra contener los precios, y eso es porque no se busca una solución de fondo. Nuestros precios tienen que ser competitivos internacionalmente, y para eso hay que tener un mercado firme, generar confianza, estabilidad, que la gente quiera por ejemplo traer los dólares que tienen escondidos en el colchón, y estamos hablando de más de 260 mil millones de dólares declarados de argentinos que los tienen líquidos en el exterior y en los colchones. Para todo esto, hay que abrir la economía, son reformas estructurales, nos tenemos que plantear qué tipo de país queremos. Ese es el desafío. Pero no tenemos un plan, si existen internas dentro del propio gobierno, hay sectores que quieren que se congelen las tarifas en el AMBA y otros sectores quieren que aumenten las tarifas para que no haya tantos subsidios, lo que se traduce en una mayor inflación. Y la inflación la pagamos todos porque se paga con la emisión monetaria. Todos estos temas tienen que salir a la luz, sin embargo siguen poniendo en marcha planes a corto plazo para ganar elecciones, y eso le está haciendo muy mal al país".

Consultado respecto a si este Gobierno Nacional tendrá continuidad, Julio Moreno Ovalle aclaró que todavía no es momento para saberlo con certeza, que se deben esperar las elecciones de medio término: "El planteo es que cualquier gobierno tiene que hacer reformas estructurales muy fuertes y hoy no las están haciendo, hoy como país estamos priorizando las elecciones, un proyecto político de determinados sectores y en definitiva no se está pensando en una economía, en un crecimiento, en un proyecto de desarrollo. En noviembre, de acuerdo a las elecciones, podríamos ver si el modelo se afianzó, un modelo que está beneficiando a determinados sectores y perjudicando a otros, o viene otro nuevo modelo. No nos equivoquemos, cuando elegimos a Macri fue para que se acabe el kirchnerismo, y ahora se vuelve a votar al kirchnerismo para que se acabe el macrismo. Entonces, es deprimente la oferta electoral y es deprimente la poca gente que está comprometida, o son determinados sectores muy bien definidos cuando en definitiva lo que necesitamos es gente con otro tipo de criterios, y que apliquen otro tipo de políticas, que son las que han desnudado esta pandemia. Realmente es preocupante porque se da prioridad a intereses muy específicos y particulares, realmente es para pensarlo al tema. Creo que la gente se equivoca y los políticos mienten, la gente lamentablemente está muy influenciada por los medios, y especialmente por medios que lamentablemente responden a gobiernos de turno, por un problema económico como es la famosa pauta, y después los políticos prometen antes de ver realmente cómo es la situación. Cuando no conocen la realidad, es absurdo que prometan cosas. Medidas electorales por un lado, y medidas reales es la discordia que hay, todos prometen pero cuando se sientan en una silla y tienen que usar la lapicera, se dan cuenta que la realidad es otra".

Finalmente, y respecto a la inflación para este año, Julio Moreno Ovalle vaticinó entre un 40 a un 60 por ciento de piso: "Espero que me equivoque", culminó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS