Última hora

Salta/Entrevistas

Juan José Esteban: "Salta es una de las pocas provincias que está vacunando a la población menor de 55 años"

El Ministro de Salud de la Provincia no descarta que desde el COE vengan reajustes en el movimiento nocturno tras el aumento de casos

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras conocerse el aumento de casos de COVID19 en la provincia, Voces Críticas dialogó con el Ministro de Salud provincial, Juan José Esteban, quien brindó un panorama de lo que está sucediendo y la posibilidad de que se implemente nuevas restricciones.

El Ministro aseguró: "Yo creo que es una evaluación que va a tener que hacer el COE, tenemos que reunirnos y evaluar la situación epidemiológica que está viviendo la provincia en general, y evidentemente en el momento oportuno tenemos que tomar las decisiones concretas. La verdad que hemos tenido en las últimas semanas un incremento muy importante de casos, el día de hoy superan los 400 y de los cuales casi la mitad están en Salta Capital, pero tenemos localidades como el Vale de Lerma, la ́parte de Metán, Rosario de la Frontera, que tienen un incremento de casos muy importantes, y es por eso que el COE se encuentra trabajando fuertemente con los intendentes y los directores de los Hospitales. De todas maneras, tenemos que ser muy cautelosos, criteriosos, y buscar el momento oportuno para la toma de decisiones porque evidentemente esto estamos en una fina línea donde la toma de decisiones tiene que ser la correcta".

Juan José Esteban agregó: "Yo creo que la vida es un derecho que está por encima de cualquier otro derecho, y nosotros defendemos la vida. Eso en primer lugar. En segundo lugar, hemos acompañado las decisiones, hemos buscado el equilibrio social, económico y sanitario, hasta el momento en que digamos basta, acá llegamos porque ahí si estaríamos poniendo en riesgo de vida a la comunidad en su conjunto. Nosotros somos muy criteriosos y responsables y tenemos que tomar medidas oportunas. Pero creo que llega un momento en que la situación epidemiológica desde el análisis de la gente que sabe de Epidemiología, tiene que ser contundente en la toma de decisiones. Estamos ocupados en este tema, y estamos desde el programa de Epidemiología en permanente monitoreo de la situación de la provincia, hoy está viajando la Dra. Acevedo de El Potrero, pasó por Rosario de la Frontera, estamos monitoreando Metán desde esta mañana, estamos monitoreando todas las localidades del interior, y estamos permanentemente en contacto con todos los hospitales de la provincia de Salta en la ocupación y desocupación de camas, o sea, tenemos un monitoreo permanentemente de la situación epidemiológica que se está viviendo en Salta. Entonces, tenemos que ser muy criteriosos al momento de tomar una decisión".

Consultado sobre la cantidad de camas ocupadas y la situación de los hospitales provinciales, Juan José Esteban, informó: "Esta mañana he tenido una reunión con el Hospital Papa Francisco, y prácticamente la totalidad de las camas son COVID, Hemos tenido también reuniones con el Hospital del Milagro, tenemos también tres pisos más de geriátricos para internar pacientes COVID, más la terapia que la estamos ampliando ahora con 4 camas más, y tenemos otros dispositivos que hemos montado y que están stand by eventualmente ante la disparada de casos, la Carpa de San Bernardo hoy no tiene uso, y tenemos todo el Centro de Convenciones, 140 camas también, sin uso, y son muy pocos los pacientes que tenemos en el geriátrico Del Milagro, que también es todo COVID, son 36 camas aquí, así que estamos expectantes ante la situación que se va desarrollando en el día a día".

En otro orden, y respecto a las próximas elecciones legislativas del 4 de julio y una posible suspensión de las mismas por la situación sanitaria, Juan José Esteban,sostuvo: "Nadie puede aseverar de que estén dadas las garantías, eso va a depender muchísimo de la situación epidemiológica que viva la provincia, nosotros estamos controlando de momento y trabajando fuertemente en todo lo que tiene que ver con la prevención, todo lo que es estudios, hisopados, en pacientes sintomáticos aislamiento permanente, y estamos dando una batalla muy importante, hoy tenemos muchísima gente que es controlada en el domicilio, que es sintomática leve o de mediana complejidad, y que la tenemos hoy aislada, familias completas en su domicilio. No sé qué pueda pasar de aquí en más, hoy tenemos un incremento de casos manifiestos, y es otra situación que empieza a vivir nuestra provincia respecto a la pandemia. Obviamente que el Gobernador se va a guiar por lo que el COE decida, que es el órgano que toma las decisiones respecto a la evolución de la pandemia. Así que, el Gobernador va a estar atento a la situación epidemiológica y él consulta permanentemente por qué el incremento de casos y por qué se viene dando esta situación, y obviamente estamos en una segunda ola, se ha venido conteniendo la situación pero los casos se disparan, estamos viviendo prácticamente una nueva normalidad normal, valga la redundancia, está todo muy flexibilizado, las restricciones que hemos tenido hasta ahora han sido muy light, que no tienen implicancia o no tienen efecto en las curvas de ascenso, así que me parece que vamos a tener que buscar restricciones más fuertes".

Finalmente, y en cuanto al programa vacunatorio que están llevando adelante, Juan José Esteban, se mostró muy conforme con el ritmo en que se viene realizando: "Venimos muy bien con el esquema de vacunación, tenemos ya vacunados a los de 55 años, sin comorbilidad, sin manifestaciones sintomáticas, la gente tiene que pedir turno y se va a vacunar, y obviamente en la medida que vayan llegando vacunas vamos a bajar la edad de vacunación, seguramente a los de antes de 50 años. Somos una de las pocas provincias que hoy estamos vacunando a la gente de 55 años, eso habla de una muy buena logística de vacunación, además tenemos prácticamente a término de vacunar a los docentes a fin de mes y tenemos todo Salud vacunados, tenemos la discapacidad vacunada, tenemos la comorbilidades vacunadas, enfermos respiratorios, hemos vacunado bastante gente comórbida de 18 a 59 años. En la provincia llevamos unos 280 mil vacunados, un número muy bueno, y estamos prácticamente con 230 mil vacunados en la primer dosis, y arriba de los 50 mil vacunados con la segunda dosis, no nos olvidemos que están por llegar los segundos componentes de la Sputnik V, vamos vacunando en simultáneo primeras y segundas dosis. No me animo a decir que para diciembre podrían estar vacunados los jóvenes sin sintomatología, pero creo que en la medida que ingrese la cantidad de vacunas que están llegando el día 17, que llegaron a la Argentina 4 millones de vacunas, es muy probable que mejores muchísimo la vacunación en Capital. De esos 4 millones, nosotros recibimos 108 mil vacunas y podemos estar superando la población objetivo vacunada", culminó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS