Última hora

Salta/Entrevistas

Miguel Schiariti: “Se va a venir una 125 Bis. Los productores están muy enojados”

El Presidente de la Cámara de Industrias y Comercio de Carne asegura que el gobierno en vez de buscar las causas de la inflación busca responsables

Fuente: Twitter

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego que el Presidente de la Nación informara el pasado lunes la suspensión de las exportaciones de carne, en la búsqueda de bajar los precios en el mercado interno, Voces Críticas se puso en contacto con Miguel Schiareti, Presidente de la Cámara de Industrias y Comercio de Carnes, para conocer su opinión, y fue muy crítico respecto a las medidas anunciadas.

El Presidente dijo: “Esta medida no va a impactar por lo menos en principio, sobre todo hasta ver cómo se resuelve el tema del cese de comercialización. En el mercado de Liniers de ayer no hubo ninguna variación, se trabajó de la misma manera que se trabajó el viernes, y ya estaba todo lanzado, la Mesa de Enlace había anunciado el cese de comercialización y ya habíamos salido todos a repudiar la medida, incluso UIA y AEA la repudiaron”.

Miguel Schiareti añadió: “Para mí es una medida electoralista, quieren mostrar a sus votantes que están haciendo lo imposible para bajar el precio de los productos, y en realidad lo que han hecho siempre con el sector agropecuario es que al no encontrar soluciones a la inflación, encuentra responsables, y responsabiliza al sector agropecuario de ser los que generan la inflación cuando ellos saben perfectamente que la inflación la genera la emisión monetaria, más del 110% aumentó la emisión monetaria, el déficit fiscal sigue siendo el mismo que el año pasado y se suponía que iba a bajar. Todo esto genera inflación, estamos pagando 25 o 30 mil millones de pesos por mes para pagar los intereses de las LELIC, y las LELIC son letras que intentan capturar el circulante, pero que le cuesta a la Argentina esa enorme cantidad de dinero que se emite para luego volver a capturarlo, porque si las LELIC cerraran pasado mañana, la Argentina estaría inundada de pesos y la inflación estaría descontrolada. Nadie se quiere quedar con los billetes que están circulando. Los productores ganaderos pagaban en marzo del año pasado entre 100 y 105 pesos el kilo de ternero, en el momento del destete, hoy están pagando 220 porque quieren tener más que los pesos algo que conserve su valor, por eso quieren reponer rápidamente el número de cabezas. Eso es lo que está ocurriendo, lo que pasa es que después a ese ternero no lo puede pelear en un corral porque el maíz si costaba 8 mangos, ahora cuesta 22 y entonces están perdiendo por cabeza 2500 pesos, y nadie está dispuesto a perder 90 o 100 mil pesos por cada jaula que manda. Eso es lo que está generando el aumento de precios que se dio a partir de octubre o noviembre, porque al faltar esos animales que salían del corral en 100 días, y en lugar de salir del corral ahora van al campo, donde tardan 8 meses en estar, porque un animal en el campo aumenta con suerte 400 gramos por día, y entonces hacen falta 8 meses para meterle 100 kilos, 120 kilos a un animal, a un precio muy bajo, le ponen 100 kilos prácticamente sin costo, para después ponerlo en el corral y redondearlo en 60 o 90 días más. Y eso es para diluir el costo del ternero”.

Consultado respecto a si se está produciendo un desabastecimiento de carnes en el país, Miguel Schiareti fue contundente: “No existe desabastecimiento, el año pasado tuvimos un buen nivel de exportaciones, y se exportó un 28%, el 72% restante queda en el mercado interno, y la producción que estaba en 2015 en 2 millones 400 mil toneladas, pasó a 3 millones. Entonces, no es que se exporta a costa del mercado interno, el volumen prácticamente es lo mismo”.

En tanto que además se refirió a las causas por las cuales aumenta el precio de la carne en el país: “Lo primero que hay que tener en cuenta es que cuando uno compra un novillo, no compra un kilo de carne, compra un animal que tiene carne, sangre, bosta, el abdomen lleno de pasto, compra un montón de cosas, de carne con hueso en realidad queda del 5 al 47 por ciento, entonces, si pago 200 pesos un kilo de novillito, en realidad tengo alrededor de 300 y moneditas. Ese kilo de media res, y ahí no le estoy poniendo ningún costo de faena ni de transporte ni de traslado, y después cuando a la media res la agarra el carnicero y la desposta también, tampoco compra carne, compra carne, hueso y grasa. Entonces, en función de cómo desposte el animal, de qué cantidad de hueso deje para vender, y si la costeleta la deja con hueso o la convierte en bife de chorizo o bife ancho, entonces tiene un rendimiento que oscila entre un 45 a un 55 por ciento. Entonces, de esos 320 pesos que teníamos antes, ahora tenemos 470, y no le pusimos impuestos, ni ingresos brutos, ni flete, ni distribución, ni carne que llega de otros lugares, nada. Salta por ejemplo es importadora de carne a pesar de tener un enorme feedlot en la provincia, que se dedica seguramente a exportar, y entonces Salta recibe carne de Santa Fe. Hay que ver también eso, desde dónde llega, porque el combustible aumenta y cada 4 puntos de aumento de combustible hay un punto de costo en el producto”.

Finalmente, Miguel Schiareti reiteró que la suspensión en las exportaciones de carne no van a solucionar el problema, y que no habrá cambios significativos en los precios: “El mercado de la carne es un mercado casi perfecto, lo dicen los economistas, porque hay 220 mil productores, es decir, 220 mil oferentes de hacienda, hay entre matarifes y frigoríficos unos 4 mil compradores de esa hacienda, distribuidos en el país, y después de eso hay 35 mil carnicerías en la Argentina, y a partir de ahí hay 44 millones de argentinos que somos los que vamos y convalidamos o no convalidamos el precio en la carnicería. Entonces, cuando hay tanta cantidad de actores, es imposible que haya acuerdo de precios, cosa que sí puede ocurrir en la telefonía por ejemplo, está Claro y Movistar y nada más, entonces ellos fijan el precio, y ahí sí tiene que intervenir el Estado para controlar los precios, porque sino el consumidor no tiene defensa. Pero acá no hay posibilidad de ponerse de acuerdo, todo comerciante quiere vender más para ganar más, a veces se sacrifica el margen pero se busca siempre ganar más. Por eso no hay posibilidad de acuerdo de precios. Y si el Gobierno sigue adelante con esta medida, me parece que puede haber una 125 bis, el productor está muy enojado, en realidad creo que estamos enojados todos, cansados que nos insulten, que nos digan que somos los responsables del aumento de las cosas cuando en realidad el responsable el Estado y no hace nada para solucionarlo más que culparnos, nos demonizan e insisten en que haya enemigos, y la gente termina odiando al campo cuando gracias al campo y al trabajo del campo come todos los días”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS