Última hora

TODO CULTURA

Bicentenario de Güemes: importante investigador hablará sobre la gesta salteña en la hazaña sanmartiniana

En esta nota, te informamos cómo participar

Bicentenario de Güemes: importante investigador hablará sobre la gesta salteña en la hazaña sanmartiniana

SALTA (Redacción Voces Críticas) En el marco del bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta organizó una conferencia denominada "Güemes y la gesta salteña en la hazaña sanmartiniana", que estará a cargo de Rodolfo Leandro Plaza Navamuel. 

La conferencia en honor al héroe gaucho tendrá lugar esta tarde, desde las 19 y el acceso es libre y gratuito hasta para 70 personas en el salón del colegio y caja de abogados, en Sede de Ciudad Judicial, ubicada en Avenida Memoria, Verdad y Justicia.

Además, los interesados en participar de esta actividad conmemorativa tendrán la posibilidad de conectarse vía zoom colocando el ID: 81451589536, código de acceso: 893648. Habrá transmisión en vivo también por facebook: dtoacademicoabogadossalta

Importante investigador salteño

El que estará a cargo de esta ponencia por el bicentenario del fallecimiento de Güemes es Rodolfo Leandro Plaza Navamuel, un importante diplomado en Genealogía y Heráldica por la Universidad de San Pablo, Martillero Público Nacional, escritor e investigador independiente, que actualmente colabora en varios medios periodísticos.

Sobre su carrera, señalaron que fue director de la Biblioteca Provincial Dr. Atilio Cornejo (2009-2014) y asesor del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta (2015-2019). Es académico correspondiente de la Academia Sanmartiniana del Instituto Nacional Sanmartiniano, de la Academia Argentina de la Vid y del Vino, de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, y asociado correspondiente del Instituto Sanmartiniano del Perú.

También ha sido incorporado a las principales academias genealógicas de la Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Costa Rica y Perú, y a los institutos de estudios históricos de Salta y Tucumán. Fue presidente de la Academia Güemesiana del Instituto Güemesiano de Salta (2018-2020). Preside actualmente la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica, y en su provincia, el Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta. Es además, director ejecutivo de la Escuela Argentina de Genealogía Dr. Carlos Luque Colombres.

Publicó diez libros de investigación, dos de poesías; dirigió y coordinó más de veinte libros de historia y genealogía y escribió alrededor de un centenar de monografías y ensayos de investigación difundidos en el país y en el exterior, como de artículos históricos y culturales en diarios y revistas argentinas. Su último título publicado, es: Güemes. La acción de los salteños en la hazaña integracionista Sanmartiniana (2018).

En 2012 fue declarado Visitante Distinguido de la Ciudad de Tarija y la Provincia Cercado, Bolivia. En 2010 recibió la Mención de Honor de la Ciudad de San José de los Cerrillos, Salta. En 2016 el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta le concedió una Placa de Reconocimiento “por la invalorable tarea de posicionamiento del general Martín Miguel de Güemes más allá de las fronteras argentinas, dándole la ubicación histórica que le corresponde”.

Participó como invitado con presentación de ponencias en seminarios, congresos y simposios nacionales e internacionales, y ha pronunciado conferencias en Argentina, Perú y Bolivia. Participó como miembro de jurado y promovió diversas acciones culturales.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS