Última hora

Salta/Entrevistas

Villada: “No sentimos que los dichos del Presidente fueran referidos a Salta”

El Ministro de Gobierno además adelantó que hay posibilidades de que el Presidente esté presente en los homenajes a Güemes

Fuente: Twitter

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) En medio de los anuncios del Gobierno Nacional respecto a nuevas restricciones tras el avance de los casos de contagio, Voces Críticas dialogó extensamente con el Ministro de Gobierno, Ricardo Villada.

El Ministro sostuvo: “Esta etapa que nosotros estamos viviendo no es una etapa nueva, siempre que culmina la vigencia de un DNU nacional, es necesario revisar, es necesario que cada una de las provincias adecúen las normas a lo que va a ser esta nueva etapa y a lo que supuestamente diría ese decreto de necesidad y urgencia que tiene fuerza de ley y que establece el marco en el cual se pueden aplicar las restricciones que hoy por hoy rigen en todo el país, de horarios, de circulación, por actividad, todas las restricciones que vivimos desde que lamentablemente se tuvo que decretar una emergencia el 20 de marzo del 202. Todo se da en el marco de una dinámica en donde primero tenemos que saber qué dice el DNU para luego poder avanzar sobre medidas de restricción. Por ejemplo, la que establece el horario en el que la gente no pueda desplazarse, más que los esenciales, desde la una como tenemos en nuestra provincia. Para ser claros, si mañana el Presidente decide no sacar un DNU, la Provincia no tiene ninguna apoyatura como para aplicar esa norma, no tendríamos justificativo legal para poder aplicar esa norma, no tendríamos justificativo legal para poder aplicar la norma de restricción de la circulación. Eso en un extremo obviamente creemos que no va a pasar en función del diálogo que ha tenido el Presidente y los gobernadores, creemos que hay un escenario de mayores restricciones en todo el país, si bien el mismo Presidente ha mencionado que hay tres provincias que mantienen un mediano control que es Jujuy, Salta y Misiones, así lo ha hecho conocer en el informe y en el diagnóstico que ha dado la Ministra Vizzoti, la mayor parte de los gobernadores coinciden que hay que aplicar mayores restricciones para bajar la circulación. En ese marco, como COE se está analizando, hemos tenido una charla con el Presidente del COE, para ver si podemos hacer una reunión mañana al mediodía o si esperamos directamente la existencia del DNU y nos reunimos el sábado por la mañana”.

Consultado respecto a si Salta necesita mayores restricciones, Ricardo Villada sostuvo: “Nosotros hemos tenido una etapa de mayor restricción, en algún momento en Salta los domingos estaba suspendida cualquier tipo de actividad gastronómica, cerrados los shoppings, cerrados los supermercados, no se podía hacer ningún tipo de actividad deportiva, a lo largo de la pandemia lamentablemente hemos visto muchísimas situaciones, hemos tenido diversas etapas, ahora estamos en una donde hay una limitación de actividad, de circulación en particular a partir de la una de la mañana. Pero vamos a esperar prudentemente que hable Nación y finalmente diga en el DNU qué va a regir en el país. Y en marco, luego el Comité Operativo de Emergencia lo bajará, Hay medidas que se toman por parte de Nación y que dicen que luego las administraciones provinciales adoptarán medidas de esquema regulatorio, es decir, delegan en los gobernadores la potestad de establecer restricciones. Pero no sabemos exactamente cuál va a ser el contenido, sí puedo decir que veo una tendencia del Presidente y de la mayoría de los gobernadores, a mayores restricciones”.

Respecto a los dichos del Presidente en contra de algunos Gobernadores, a los que cuestionó por no querer tomar las medidas restrictivas que se necesita, Ricardo Villada. consideró: “El Gobernador habló hoy y comentó que estamos trabajando en mucha armonía, el COE, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Salud de la Nación, venimos trabajando con todas las medidas preventivas y también con las medidas sanitarias, vamos a tantear la cantidad de camas en nuestra provincia fruto de ese trabajo conjunto con equipamiento que va a mandar Nación, siempre hemos destacado la ayuda por parte de Nación en términos de equipamiento, en términos de insumos, entonces nosotros tenemos una visión de trabajo conjunto, no sé a qué provincias se referirá el Presidente pero nosotros sentimos que estamos trabajando muy bien y creemos que es la mejor forma de hacerlo. Venimos desarrollando una agenda de trabajo, también tiene que ver mucho con los proyectos que presenta nuestra provincia, proyectos ejecutivos, proyectos serios que permiten que Salta sea una tierra fértil para concreciones, hoy el Gobernador ha estado en el interior dando soluciones en materia educativa, hemos estado trabajando con la Ministra de mujeres en mejorar la actividad para poder proteger el derecho de las mujeres, el derecho de la diversidad, en acciones concretas, estamos analizando la construcción de un centro integral de protección a las mujeres en el interior de la provincia, que implica una inversión cercana a 200 millones de pesos, entonces cada visita de los Ministros también se convierte en algo concreto. Esto es algo muy bueno. Hay que recordar también que la semana pasada estuvo la Ministra Vizzotti por un tema muy concreto, ha viajado a Santa Victoria, ha podido ver de cerca la realidad que viven las comunidades y la necesidad de dar la atención allí. El Gobierno Nacional maneja una escala de recursos que no maneja la Provincia, entonces en ese sentido para nosotros es muy importante trabajar con todos los Ministerios para poder lograr esas cosas que por ahí con los presupuestos provinciales no lo podemos hacer. Entonces, trabajar junto al Presidente y a los Ministros significa también bienestar concreto para los salteños y para la gente que vive aquí, y eso es algo que siempre ha tenido en claro el Gobernador, lo tiene en claro ahora que es Gobernador pero también lo tuvo en claro cuando fue intendente y que también el buen vínculo con el Gobierno Nacional ha permitido hacer muchísimas obras, entre ellas una emblemática, que es la transformación del centro de nuestra provincia, con la construcción de la calle De Convivencia, entre otras cosas, hemos construido miradores, hemos construido diversas obras en la ciudad, y también ha sido fruto de la claridad de entender de cómo hay que gestionar los recursos”.

Bicentenario de Güemes

En otro orden de cuestiones y referido a los festejos por el Bicentenario del General Martín Miguel de Güemes, el Ministro Villada comentó: “No tenemos ninguna duda que vamos a homenajear a Güemes, no está en discusión, y vamos a encontrar la forma de hacerlo. Por supuesto que se van a cumplir todos los protocolos, y en este marco podemos decir de manera contundente que ninguna actividad de las que se hacían normalmente, va a ser sin público, no vamos a generar un aglomeramiento de gente. Ya hemos sido claros al respecto, y vamos a tratar de utilizar los medios de comunicación para que la gente pueda disfrutar desde sus casas de las actividades. El COE en tanto va a determinar los protocolos específicos, cuánta gente participa, con qué nivel de distanciamiento y demás. De todas maneras, creemos que por ser el Bicentenario esperamos poder contar con la presencia de las autoridades nacionales, esperamos que venga el Presidente de la Nación a esta actividad, el Gobernador lo ha invitado oportunamente y en el día de ayer ha reiterado la invitación. Si bien no podemos garantizar cómo estará la situación epidemiológica en ese momento, sí podemos garantizar que homenajes va a haber”, finalizó Ricardo Villada..

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS