Última hora

LO PEOR DEL COVID

Hospital colapsado: "Nos dijeron que si no pueden sostener un paciente déjenlo morir"

Médicos deben elegir qué paciente vive y quién no

Hospital colapsado: "Nos dijeron que si no pueden sostener un paciente déjenlo morir"
Por Redacción Voces Críticas
viernes 21 de mayo de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Lamentablemente, está sucediendo de nuevo. El exponencial crecimiento de los casos de coronavirus está haciendo que los profesionales de la salud convivan en situaciones extremas, tal como sucedió en el 2020. Si bien, Salta, se encuentra con margen en su sistema sanitario, hay otros como el de la provincia de Neuquén que ha comenzado a colapsar. 

Así comenzaron a aparecer desgarradores testimonios de médicas que están en servicio ayudando a los pacientes en estado crítico. Luciana Ortiz Luna, una médica que se desempeña en el área COVID-19 del Hospital Heller de Neuquén, declaró en LaVoz que a una pareja de jóvenes le hicieron compartir el oxígeno por la falta del suministro. "Le hicimos una Y con una manguerita a la boca del respirador y le pudimos dar oxígeno a los dos. Convertimos a las camillas de la guardia en camas matrimoniales".

Pero poco a poco la situación se fue haciendo cada vez más crítica y los que nuevamente se vieron perjudicados fueron los adultos mayores. "Nos quedaba un solo tubo y los tuvimos que tener en condiciones indignas", contó la médica quien dejó atónitos a todos con una revelación que estremece.

Según relató, ante este escenario de saturación del sistema sanitario "por el Código de Bioética nos dijeron que si no pueden sostener un paciente déjenlo morir: teníamos un hombre de 56 años que se estaba ahogando porque no podía respirar y nos habían dado la orden de dejarlo morir porque no había una chance. Pero entre la muerte y nosotros es un poquito mejor poner un poco más nosotros. Lo sostuvimos como pudimos mientras que con el equipo nos propusimos avanzar con el tratamiento hasta que apareció una cama de terapia intensiva", precisó. 

Pocos insumos para salvar vidas

La situación en Neuquén es crítica. Según el relato de esta profesional de la salud, están trabajando contrarreloj y con escasos insumos para salvar vidas. "Lo sostuvimos como pudimos sin dejarlo morir", contó. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS