Última hora

Salta/Entrevistas

Federico Maigua: “Desde ISEPCI veníamos pidiendo al Gobierno que intervenga el mercado de las carnes"

Cepo a la exportación de carnes: el Presidente de ISEPCI advirtió que se podría llegar a diciembre con un 40% de inflación

Fuente: Twitter

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Siguen las repercusiones por la decisión del Gobierno Nacional de suspender las exportaciones de la carne, y en este caso Voces Críticas dialogó con el Presidente del ISEPCI, Federico Maigua, quien dio un panorama de lo que está ocurriendo con las carnes en el país.

El presidente sostuvo: “El año pasado, el rubro carnicería dentro de la canasta básica que nosotros analizamos todos los meses aumentó un 55%, y este año los cuatro primeros meses del año ya aumentó un 34%. A mí me parece que alguna medida tenía que tomar el Gobierno porque nosotros siempre reclamamos desde el ISEPCI que el Gobierno tiene que intervenir en la cadena de producción, en la cadena de comercialización de manera fuerte para que después la inflación, que a veces no es justificada, no impacte de manera tan fuerte y de forma negativa también en el bolsillo de la gente”.

Federico Maigua agregó: “Suspender la exportación durante 30 días a mí me parece que no va a afectar la provisión de carnes para el consumo interno, en segundo lugar no creo que afecte tampoco a los 100 mil puestos de trabajo, algunos empresarios del sector salieron a decir eso y yo no puedo creer que sea así porque los grandes productores de carne argentina no son precisamente empresas argentinas, son grupos extranjeros que son muy poderosos, hay dos grupos de Brasil que concentran el 40% de la exportación de carne argentina y en ese sentido son grupos que tienen un respaldo económico muy grande que no va a poner en riesgo los puestos de trabajo”.

“Por otro lado, desde el 2018 estos grupos vienen exportando 75 mil toneladas de carne, y en abril de este año exportaron 275 mil toneladas de carne, y eso sucede porque el mercado internacional tiene más demanda de carne, la carne argentina es buena y las ganancias que obtienen al exportar carne no son las mismas que al volcar todo al mercado interno. Por eso casi el 30% de lo que se produce en Argentina se exporta, y como se obtienen grandes ganancias en el exterior estos grupos empresarios lo que hacen es acoplar el precio de la carne en el mercado interno al mercado externo, por eso es que aumentan los precios, para no perder las ganancias que tendrían al exportar esa carne. Por eso es que terminamos pagando la carne como si la estuviéramos importando, entonces tienen un aumento desmedido que no se justifica. Por eso me parece bien la medida”, aclaró Federico Maigua.

Consultado respecto a la posibilidad que exista un desabastecimiento en el mercado interno como respuesta del sector agropecuario a este cepo, Federico Maigua consideró: “A los productores que vuelcan la carne al mercado interno no les conviene retirar del mercado esos cortes porque ahí sí que estarían perdiendo, porque el 70% de lo que se produce en la Argentina se consume acá en la Argentina, y por otro lado al Gobierno tampoco le conviene sostener por tanto tiempo esta medida, porque al dejar de exportar carne, no entran dólares y no recauda el Gobierno, y es plata que necesita. Creo que esto es un gesto político, alguna medida que se tenía que tomar, ojalá hubieran sido medidas profundas porque ésta es una medida de urgencia para ver qué sucede. Tampoco creo que sea determinante y que bajen los precios de los cortes de la carne, creo que se tienen que sentar en una mesa de diálogo tanto el sector productor como el Estado, y llegar a un acuerdo, porque acá lo que está en juego no es si obtienen más o menos ganancias, acá lo que está en juego es si hay más población argentina que cae debajo de la línea de pobreza o de indigencia, o no, ese me parece que es el tema”.

“Lo que hay que hacer es un estudio importante en la cadena de producción y en la cadena de comercialización. La inflación va pegando saltos en cada uno de los eslabones, hay que ver en qué eslabones los aumentos son desmedidos y son aumentos injustificables, que después terminan impactando de lleno en el precio final de la góndola. Eso es así. Por eso es que no es solamente un sector el responsable de la inflación, son varios los factores, porque hay otros productos también que han aumentado de manera exponencial que se utilizan para el engorde las vacas. Son varios los responsables, y el Estado también es responsable por supuesto”, propuso.

En referencia a la falta de controles en los precios, el Presidente de ISEPCI Federico Maigua dijo: “Los controles en el sector de producción los puede hacer, se puede hacer un control más estricto, hay controles que se hacen desde el Estado Nacional, donde no se articula con las provincias y el Estado Nacional no tiene la cantidad de inspectores o de personal que podrían hacer esos controles como para estar distribuidos en todo el país, entonces ahí también me parece que hay una falta de articulación”.

Finalmente, y en referencia la inflación que no para de crecer, Federico Maigua advirtió: “Nosotros el último informe que tenemos publicado es de abril, y en abril una familia tipo para alimentarse, dos adultos y dos menores, necesitó 25835 pesos, solamente para alimentarse. Y para el resto de los gastos, necesitó 61747 pesos, eso significó un aumento del 0.54% con respecto a marzo, pero lo importante es cuánto lleva ya acumulado en lo que va del año. En estos primeros 4 meses la canasta básica de alimentos aumentó un 21% y la canasta básica total un 19%, si nosotros hacemos una proyección a fin de año, seguramente a un 40% llegaríamos, con lo cual no se van a cumplir las metas de inflación que se propuso el Gobierno Nacional, el año pasado tuvimos una inflación del 36% en el IPC. Vamos a tener un final de año muy complicado porque la situación es crítica, esperábamos una recuperación económica más rápida y la verdad que no está sucediendo, los comedores populares tienen cada vez más gente, y ese es el sector además más afectado, la gente de los barrios populares. Es un panorama muy crítico el que se avizora y creo que vamos a empezar a vivir un clima de tensión más fuerte si la situación económica no mejora”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS