Última hora

Atención

Elecciones 2021: ¿Qué ocurrirá con los puntos de votación en Salta a causa de la pandemia?

La cantidad de máquinas de voto electrónico y las instalaciones necesarias sufrirán una modificación respecto de los comicios del 2019.

Elecciones 2021: ¿Qué ocurrirá con los puntos de votación en Salta a causa de la pandemia?

SALTA (Redacción Voces Críticas) En el marco de las elecciones 2021 que tendrán lugar en Salta, existe incertidumbre acerca de qué ocurrirá con los puntos de votación a causa de la pandemia. En ese sentido, la cantidad de máquinas de voto electrónico y las instalaciones necesarias sufrirán una modificación respecto de los comicios del 2019. Cabe recordar que este distrito electoral tiene más de un millón de electores empadronados.

Es por ello que en los comicios provinciales previstos para este año se habilitarán un total de 505 locales, la mayoría de ellos serán escuelas. En esa línea, funcionarán unas 52 instalaciones más que en las elecciones por cargos ejecutivos y legislativos provinciales que se llevaron a cabo en el año 2019. En aquella oportunidad, fueron habilitados unos 453 establecimientos escolares como locales de votación.

El incremento de los lugares de recepción del sufragio en el marco de las elecciones 2021 tiene como fin el poder garantizar el cumplimiento del protocolo de bioseguridad sanitaria ante la pandemia de COVID-19 que azota a todo el país con más virulencia que el año pasado. Para evitar la aglomeración y lograr que se respete el protocolo, en cada una de las escuelas habrá ahora menos mesas que en las elecciones anteriores.

El protocolo

Las mesas electorales se ubicarán de forma tal que se cumpla con la distancia social de dos metros entre votantes, en lugares con una adecuada ventilación y donde se resguarde el carácter secreto del voto. Según el protocolo de bioseguridad sanitaria determinado por el Tribunal Electoral por la pandemia de COVID-19, llegado el momento de sufragar, el elector deberá desinfectarse las manos, mostrar ambas caras del documento de identidad y solo en caso excepcional se le requerirá que entregue el DNI.

Además, el votante recibirá un par de guantes descartables, cuyo uso será obligatorio para armar la boleta en la máquina de voto electrónico y al instante de firmar, el presidente de mesa colocará la constancia de sufragio con autoadhesivo extraído del padrón sobre la mesa, para que el elector lo recoja. En cada local de votación estarán apostados dos responsables sanitarios, quienes se encargarán del control de temperatura en el ingreso al establecimiento y fiscalizarán la sanitización constante de los lugares de sufragio.

Asimismo, más allá de los útiles electorales y la documentación, previo a la apertura del acto electoral, las autoridades de mesa recibirán un kit sanitario integrado por barbijos, un dispenser de sanitizante y un pack de 600 guantes de polietileno. Cabe recordar que el Tribunal Electoral abrió la inscripción para los docentes que quieran desempeñarse como autoridades de mesa en los próximos comicios provinciales.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS