Última hora

Pandemia

Rusia confirmó si la vacuna Sputnik V tiene o no eficacia contra la variante de Manaos

La información es la conclusión de un estudio realizado en la Argentina.

Rusia confirmó si la vacuna Sputnik V tiene o no eficacia contra la variante de Manaos

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Mientras el país atraviesa el momento más complicado de la pandemia mundial de COVID-19, Rusia confirmó si la vacuna Sputnik V tiene o no eficacia contra la variante de Manaos. La información es la conclusión de un estudio realizado en la Argentina y, en ese sentido, el Fondo Ruso de Inversión Directa comunicó la conclusión sobre la investigación elaborada por el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba y por las autoridades provinciales.

Finalmente, confirman la efectividad neutralizante de la inoculación rusa de dos componentes contra la variante brasileña de coronavirus, identificada por primera vez en la ciudad de Manaos, estado de Amazonas, y conocida como P.1, la cual emergió en diciembre de 2020 en esa zona, pero fue identificada como nueva variante en enero, en Japón, en unos viajeros que volvían de aquella región del norte de Brasil.

Cabe recordar que la variante también fue detectada en varios países de América del Sur, como la Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú y Venezuela, así como en Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia, entre otros. Al igual que la variante sudafricana, la P.1 tiene la mutación E484K, que podría generar más infecciones que las otras cepas, de acuerdo a algunos estudios, debido a que demanda más anticuerpos para resistir al virus.

La palabra oficial

“Un estudio realizado en la Argentina ha confirmado la alta eficacia de la vacuna Sputnik V frente a las nuevas cepas de coronavirus. La Argentina fue el primer país latinoamericano en utilizar Sputnik V para la vacunación de sus habitantes, y ahora vemos que el uso de este fármaco ayuda a proteger a la población no solo frente a las conocidas, sino también frente a las nuevas variantes del virus, incluida la brasileña. Además, se desarrolla una fuerte respuesta inmune tras haber recibido la primera dosis de la vacuna”, expuso Kirill Dmitriev, director Ejecutivo del RDIF.

En ese sentido, la investigación llevada a cabo en Córdoba confirmó que la inmunidad frente al coronavirus, desarrollada en personas inoculadas con la vacuna rusa, permite neutralizar la cepa brasileña tanto en el caso de haber recibido las dos dosis, como ya después de haber recibido el primer componente. Según el RDIF, en términos de la cantidad de aprobaciones recibidas por los reguladores gubernamentales, la Sputnik V ocupa el segundo lugar en el mundo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS