Última hora

ES VIRAL

Se acerca el 25 de mayo y se come locro: cómo nació la tradición y la receta más rica del país

Se viene un nuevo festejo patrio

Locro. Fuente (Pinterest)
Locro. Fuente (Pinterest)
Locro. Fuente (Pinterest)

El locro es una de las comidas más típicas de Argentina para honrar las fechas patrias y la unión familiar. En las vísperas de este 25 de mayo, desde Voces Críticas te contamos cómo nació esta costumbre y una de las recetas más ricas para prepararlo y recordar nuestra historia en familia.

Este guisado atípico para cualquier persona ajena a la cultura de estas tierras tiene decenas de ingredientes que lo hacen especial, riquísimo y el más buscado en estas fechas. Cada casa de comidas o lugar gastronómico que enfrenta el segundo cierre en pandemia ofrece por estos días una porción que, según la zona, ronda entre los 400 y 700$.

Los historiadores coinciden en que el locro nació después de la colonización de los españoles a Argentina que, con su llegada, también exportaron una inmensidad de nuevos sabores. Sin embargo, los españoles no son los padres de este preparado, sino la mezcla con los ingredientes de los indígenas. Sus orígenes se pueden ubicar en el Noroeste argentino y la Puna de los Andes. En honor a la gran migración que vivió el país a mediados del siglo pasado y con las nuevas tradiciones, se convirtió en una comida clásica para toda la familia.

 

Receta

Nunca es económico preparar una comida típica como esta, menos si se hace para pocas personas siendo pocos los que aportan. Para la receta se necesita: 250 gr de maíz blanco partido y misma cantidad de porotos blancos, 1 chorizo colorado, uno criollo, cuero y pechito de cerdo, falda, 200g de panceta, 5 cebollas -verdeo y común-, un puerro media calabaza, medio morrón y condimentos a elección.

Una vez todo cortado bien chiquito para la receta, se deja desgrasar los chorizos y el cuerito en fuego hasta que hierva por 10’. Se coloca en una olla la panceta -sacando la parte inferior-, aceite de oliva, las cebollas, el puerro y cuando estas estén blanditas se agrega el maíz y los porotos, cubriendo todo con agua y dejando cocinar por 90 minutos, mientras se revuelve.

Finalmente, para el locro se agrega la calabaza cortada en cubos, se agrega más agua y los condimentos, dejando cocinar por una hora más. Para la salsa se pica el morrón, dos cebollas -común y de verdeo- y más condimentos a gusto con aceite de oliva a fuego bajo. Dejar descansar y 10’ antes de servir se agrega calabaza rallada para darle los últimos segundos de fuego.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS