Última hora

¿SABÍAS QUÉ…?

Día de la Revolución de Mayo: ¿qué se celebra el 25 de mayo?

Sin dudas, una de las fechas patrias más significativas de la República Argentina

 Día de la Revolución de Mayo: ¿qué se celebra el 25 de mayo?
Por Redacción Voces Críticas
martes 25 de mayo de 2021

Sin dudas, el 25 de Mayo es una de las fechas patrias más significativa para la República Argentina, dado que se conmemora la Revolución de Mayo de 1810, una gesta que culminó en la constitución de la Primera Junta de Gobierno, la cual destituyó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien tenía autoridad sobre el Virreinato del Río de la Plata.

Refrescando la memoria: Semana de Mayo

-          19 de mayo: Los patriotas, con Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano y Juan José Castelli a la cabeza, le solicitan al Cabildo de Buenos Aires que apoye el pedido al Virrey de la convocatoria a un Cabildo Abierto.

-          20 de mayo: Sin el apoyo de los militares que respondían a Saavedra, Cisneros acepta llamar a un Cabildo abierto y emite la convocatoria; especula que los "vecinos sensatos" de la Ciudad lo mantendrían en el cargo.

-          21 de mayo: El Cabildo dio inicio a sus trabajos de rutina, los cuales se vieron interrumpidos por hombres armados agrupados bajo el nombre de “Legión Infernal”, quienes ocuparon la Plaza de la Victoria, actualmente Plaza de Mayo, para pedir que se convocase a un cabildo abierto y se destituyese al virrey Cisneros.

-          22 de mayo: De los 450 invitados al Cabildo Abierto, solo participaron unos 250. Domingo French y Antonio Beruti, al mando de 600 hombres armados, supervisaron el acceso a la Plaza, con el objetivo de asegurar que el Cabildo Abierto fuera copado por criollos. Castelli fue el orador de la revolución.

-          23 de mayo: Tras el Cabildo Abierto, se colocaron avisos en varios puntos de la ciudad que informaban de la creación de la Junta y la convocatoria a diputados de las provincias.

-          24 de mayo: El Cabildo conformó la Junta que tenía que mantenerse hasta el arribo de los diputados del resto del Virreinato. Al trascender la noticia de la presencia de Cisneros, creció el malestar popular. Castelli y Saavedra se presentan ante el Virrey, y este renunció de palabra.

-          25 de mayo: Esa mañana, una multitud comenzó a reunirse en la Plaza de la Victoria liderada por los milicianos de French y Beruti. Se pide por la anulación de la resolución del día anterior, la renuncia definitiva del virrey Cisneros y la formación de otra Junta de Gobierno.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS