Última hora

Puja Gobierno-productores

La peor noticia: se cayó el acuerdo de precio populares para la carne

La decisión se tomó debido a la cancelación de la exportación de carne.

La peor noticia: se cayó el acuerdo de precio populares para la carne

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La carne sigue en el centro de la escena y, en las últimas horas, trascendió que el acuerdo de Precios Populares para la venta de cortes vacunos se encuentra fuera de vigencia. El hecho particular que desencadenó esta ruptura del acuerdo fue el cierre de las exportaciones de carne vacuna dispuesto por el Gobierno nacional. 

Según consignó el medio BAE Negocios, el acuerdo de precios por este alimento “está caído”, de acuero a lo que confirmó a ese medio el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), Leonardo Rafael. El directivo advirtió que esta situación “es preocupante, porque la medida era un logro para quien pudiera acercarse a un supermercado”. 

Cabe destacar que este sector es clave en la provisión de carne vacuna para el mercado doméstico y sobre sus espaldas recae cerca del 80% de la faena a nivel nacional. El acuerdo entre el Gobierno y los productores, contempla un volumen de 8.000 toneladas y contempla un listado de 11 cortes, en donde la nave insignia es sin dudas el asado, que se consigue a $359. 

El mecanismo se activa cuando los frigoríficos integran la media res, en ese momento se separan los cortes que se volcarán al mercado interno y los que se destinarán a mercados externos. Lo cierto es que el cierre de las exportaciones hizo caer este acuerdo y causó malestar entre los productores. De hecho, Rafael expresó su desacuerdo con la medida, en donde la categoría vaca está en el ojo de la tormenta. 


Exportaciones


En el 2020, de las 900.000 toneladas de carne que se exportaron, un 80% se destinaron a China, país que demanda vacas de baja calidad, que en nuestro país no consume. El resto de las ventas al exterior son novillos de más de 500 kilos. Para el mercado local se utilizan novillitos y vaquillonas que no superan los 390 kilos. En ingresos económicos, las exportaciones significaron un ingreso de divisas estimado en 3.000 millones de dólares. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS