Última hora

¿SABÍAS QUÉ..?

Efemérides: qué pasó un día como hoy, 25 de mayo

Los momentos más importantes de la historia

Revolución de Mayo. Fuente (Twitter)
Revolución de Mayo. Fuente (Twitter)
Revolución de Mayo. Fuente (Twitter)

Sin dudas que el 25 de mayo quedó marcado a fuego por la Revolución de Mayo. Era 1810 y el virrey Hidalgo de Cisnero da un paso al costado a encabezar la junta tres días antes del comienzo de la revolución. La Primera Junta quedó a cargo de Cornelio Saavedra y Mariano Moreno con Juan José Paso fueron los secretarios. Los vocales fueron Belgrano, Castelli, Matheu, Larrea, Azcuénaga y Alberti.

Un año después para esta fecha se inauguró la Pirámide de Mayo en Buenos Aires y para el 1812 Manuel Belgrano será el encargado de alzar la celeste y blanca en Jujuy. Varios años después, en 1901 se fundó el Club River Plate, quien inauguraría el Monumental casi 40 años después. En 1925 nació en Mercedes, Buenos Aires el querido boxeador Mono Gatica.

Este 25 de mayo pero de 1940 se inauguró la Bombonera. En 1973 asumió la presidencia Héctor Cámpora después de 18 años con el peronismo prohibido en Argentina. Para esta misma jornada pero en 2003 asume como presidente electo Néstor Kirchner con la lista del Frente para la Victoria.

Internacional

Este mismo día pero de 1862 Juana Azurduy murió en el campo de batalla, luchando por la independencia en el Norte.  Muchos años después, en 1977 se estrenó la primera película de la saga La guerra de las Galaxias, llamada Una nueva Esperanza. Seis años después se presentó la tercera película de la historia de ficción.

Un día como hoy pero de 2001 Eric Welhenmayer conquistó la cima del Monte Everest en el Himalaya. La hazaña del joven de 32 años creció aún más por su ceguera, que le complicó mucho más el panorama. Hace catorce años Google presentó para todo el mundo su nueva herramienta de ubicación, Google Street View.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS