Última hora

TREMENDO

¡De mal en peor! Pacientes con COVID-19 son propensos a adquirir una rara enfermedad producida por un hongo

Las aguas contaminadas son una de las causas

¡De mal en peor! Pacientes con COVID-19 son propensos a adquirir una rara enfermedad producida por un hongo
Por Redacción Voces Críticas
martes 25 de mayo de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Una nueva amenaza asoma para aquellos pacientes que atraviesan coronavirus. Se trata de la aparición de una rara infección fúngica, conocida como "hongo negro", que se presenta sobre todo entre convalecientes de COVID-19 y se cree que está asociada al uso excesivo de esteroides y a las aguas contaminadas.

La aparición de este "hongo negro" se ha dado principalmente en India, uno de los países más afectados por la pandemia del COVID-19. Por estos días, enfrenta la proliferación de esta patología de una forma alarmante. Se estima que unos nueve estados clasificaron a la denominada mucormicosis como epidemia. 

Uno de los más afectados por esta rara enfermedad es Maharashtra, con más de 2.000 casos. Según la prensa, alrededor de 200 enfermos están siendo tratados en clínicas de Nueva Delhi y decenas de ellos están a la espera de obtener una cama en algún hospital. Los estados de Rayastán y Telangana también presentaron casos de "hongo negro".

Al respecto, ante la proliferación de esta nueva amenaza, el jefe del gobierno de la capital, Arvind Kejriwal, anunció que se crearán centros especializados dentro de tres hospitales de Nueva Delhi para evitar la propagación del hongo. Mientras, en las redes sociales, se multiplican las peticiones para encontrar tratamientos antifúngicos. El más solicitado es la Anfotericina B liposomal, por lo que el ministro de Sanidad indio anunció que aumentaría su producción.

Crece la propagación

Entre el coronavirus, y ahora la aparición de este "hongo negro" son cientos de miles las personas que fallecieron en India. Hasta el mes pasado, los casos de mucormicosis eran raros en el país. Los afectados solían ser enfermos de diabetes, de VIH, o pacientes trasplantados, con organismos inmunodeprimidos. Sin embargo, ahora su aparición de ha extendido por gran parte del país. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS