Última hora

AVANCES

Femicidios en Salta: un proyecto de ley busca modificar completamente la forma de juzgarlos

¿De qué se trata la iniciativa?

Femicidios en Salta: un proyecto de ley busca modificar completamente la forma de juzgarlos
Por Redacción Voces Críticas
martes 25 de mayo de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Una nueva propuesta busca garantizar el correcto juzgamiento de los casos de femicidios. Es que el Ministerio Público Fiscal de Salta, propuso un proyecto de Ley, por medio del cual se solicita que los Tribunales de Juicio que intervengan en causas de femicidio, estén integrados por al menos una jueza.

En este sentido, lo que se propone específicamente para estos casos es la reforma de la Ley Orgánica de Justicia Penal. Entre sus fundamentos, destaca la normativa internacional y nacional vigente, y especialmente se detiene en la reproducción de estereotipos machistas que podrían condicionar a las autoridades estatales.

Según señalaron, la iniciativa para el tratamiento de los femicidios surgida de la Procuración General, nace de la imperiosa necesidad de modificar el Art. 9 de la Ley Provincial N° 7716, que establece la composición y atribuciones de las Salas de los Tribunales de Juicio, y que define que deben estar integradas por tres jueces cada una.

Antecedentes

Para el avance de esta ley que buscan implementar, recordaron que el Ministerio Público Fiscal, adhirió en 2019 al "Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios)", confeccionado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) de la Procuración General de la Nación.

Asimismo, el término femicidio fue desarrollado como un concepto teórico político para conceptualizar y visibilizar un fenómeno con manifestaciones y características particulares: las muertes violentas de mujeres por razones de género. En esa línea argumentativa, en el ámbito internacional de los Derechos Humanos se definió el femicidio como: "La muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión". Consecuentemente, el MPF, creó la Unidad Fiscal Especializada en Femicidios de Salta (UFEM – SALTA).

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS