Última hora

Alerta

Otra vez podría faltar gas

Un nuevo paro portuario impactaría en la provisión a industrias y estaciones de GNC

Otra vez podría faltar gas
miércoles 26 de mayo de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Otra vez podría faltar gas debido a un nuevo paro portuario impactaría en la provisión a industrias y estaciones de GNC. Todo comenzó la semana pasada, cuando unos 11 gremios portuarios llevaron a cabo un paro en reclamo por la vacunación de los trabajadores del sectores. Esta situación complicó la provisión de gas a industrias y estaciones de GNC en la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

Debido a que el conflicto todavía no fue resuelto cuando una nueva medida de fuerza, la cual fue anunciada por 48 horas a partir de este miércoles, podría volver a complicar la situación en materia de carencia del importante fluido, que se había normalizado en los últimos días. Y es que los distintos sindicatos, que incluyen capitanes, maquinistas, conductores y oficiales, piden que el personal embarcado sea declarado prioritario para la vacunación.

Además, solicitan la adecuada atención médica en todos los puertos del país. Ante la falta de acuerdo con funcionarios de los ministerios de Salud y de Trabajo, un nuevo paro afectaría la logística habitual para la llegada de combustible a las centrales térmicas. Cabe recordar que el corte de suministro afecta solo a las empresas y estaciones de servicios que cuentan con suministro de gas interrumpible.

Se trata de un servicio más barato que el suministro de gas firme y el primero que se corta cuando hay restricciones. “Los consumos por encima de la reserva de capacidad contratada se consideran interrumpibles y es por eso que se les envía la orden de restricción. Ninguna industria o GNC debería ir a consumo cero y si alguna estación de expendio de GNC se le acaba el cupo que contrató en firme debería cerrar en ese momento y el usuario podría ir a otra estación que no se le haya agotado la capacidad contratada”, declaró una fuente del sector.

Las empresas

Desde las empresas afirman que la oferta de gas está “muy ajustada”, entre otros factores por la menor producción local en Vaca Muerta, que se fue recuperando luego de la baja por los cortes de ruta del mes pasado, y la menor importación desde Bolivia. En los últimos días, las medidas de restricciones anunciadas por el Gobierno para reducir los contagios de coronavirus y los dos feriados del 24 y 25 de mayo produjeron que la demanda de las industrias y de los automovilistas fuera más baja.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS