Última hora

GÜEMES

"Hubo sufrimiento fetal", la autopsia de un bebé pone en jaque a médicos salteños: ¿Lo mataron?

Son cinco los profesionales de la salud implicados

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 26 de mayo de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) La muerte de un bebé en General Güemes dejó a una familia devastada, y ahora apuntan contra los médicos. El hecho sucedió en el 2015, y ahora llega a instancias de juicio. Los imputados son cinco profesionales de la salud, a quienes se los acusa por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público como coautores. 

Según consta en la investigación, la muerte del nonato, se produjo por una serie de malas decisiones que incluso le provocaron "sufrimiento fetal". El denunciante fue Carlos Javier Argañaráz, quien sostuvo que el 17 de junio de 2015, su esposa, Marta Eugenia Braga, embarazada de treinta y ocho semanas y con los controles médicos realizados en forma normal, llegó al nosocomio de Gral. Güemes con contracciones y problemas de presión, pero por falta de anestesista, fue derivada a Salta, donde su bebé nació sin vida.

La actuación de la Fiscalía, permitió llegar a informes médicos e investigaciones del CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales) que coincidieron en que la paciente sufrió el desprendimiento de placenta, lo que ocasionó que el bebé llegara sin vida a la Capital. Eso produjo "sufrimiento fetal, lo que se debió a que no se le practicó la cesárea de urgencia que la condición médica de la madre requería".

La mujer, también declaró por la muerte de su bebé, y describió que durante el tiempo que permaneció en el hospital local nunca fue atendida por médico alguno, siempre se hizo presente la obstétrica y una enfermera que le prodigaron algunas atenciones pero no las idóneas para su estado de salud.

Juicio

En este sentido, los fiscales penales Verónica Simesen de Bielke y Gabriel González, representarán al Ministerio Público ante la Sala I del Tribunal de Juicio del distrito Centro, en la audiencia de debate contra Jorge Barni García, quien se desempeña como Gerente General del hospital Joaquín Castellanos; Alejandro Cortez Bellomo como Jefe de Guardia y Marcelo Quiroga como Gerente de Atención a las Personas del nosocomio por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público como coautores; y contra Roberto Francisco Farías que era el ginecólogo de guardia el día de los hechos y Eduardo Elpidio Villagra, que era el anestesista de guardia, por los delitos de abandono de persona con grave daño a la salud e incumplimiento de los deberes de funcionario público, ambos en concurso ideal.

Según informaron, la audiencia estará a cargo del juez Federico Armiñana Dohorman y está previsto que se extienda hasta el próximo viernes 28. Durante la primera jornada, luego de la lectura del requerimiento a juicio, se dará lugar a los acusados para prestar declaración y se iniciará la ronda de testimoniales con la declaración de la madre damnificada.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS