Última hora

ALERTA

El "hongo negro" está entre nosotros: confirmaron el primer caso fuera de la India

Puede ser potencialmente mortal

El "hongo negro" está entre nosotros: confirmaron el primer caso fuera de la India
Por Redacción Voces Críticas
jueves 27 de mayo de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Hasta ahora, la aparición de casos de "hongo negro" se había dado únicamente en India, sin embargo, esta mañana se confirmó el primer caso detectado en Sudamérica. Se trata de una enfermedad que afecta el sistema nervioso y respiratorio y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas. 

La confirmación del primer caso se dio en el vecino país de Uruguay, y corresponde a un hombre de 50 años que estaba cursando el COVID-19. A los días comenzó a presentar síntomas compatibles con la mucormicosis u "hongo negro" y finalmente se confirmó que sí responde a la enfermedad que comenzó a aparecer en la India. 

De acuerdo a lo que informan los medios uruguayos, ante la alarma por la aparición de esta infección, el infectólogo, Henry Albornoz, detalló que no es posible precisar si se trata del primer caso en Uruguay porque la mucormicosis no se reporta como un hecho exclusivo entre los pacientes con coronavirus.

Según señaló, el paciente al que atiende, presentó signos de la infección por hongos unos 10 días después de haber superado el coronavirus. "El paciente fue sometido a pruebas de laboratorio y estas confirmaron que estaba infectado con mucormicosis", indicó. 

¿De qué se trata esta enfermedad?

La mucormicosis es una infección micótica (hongos) de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones, que se presenta en algunas personas con un sistema inmunológico debilitado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS