Última hora

Salta/Entrevistas

Zottos: “Hacer política con la pandemia es la anarquía total"

"Lo único que se logra es profundizar más la grieta”. El diputado nacional por el PJ cuestionó las acciones de políticos que incitan a la desobediencia a las instituciones

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas)Luego de que el pasado jueves el Presidente de la Nación anunciara el regreso a la Fase 1 por el preocupante avance que se viene dando del virus, la Provincia de Salta anunció su adhesión al decreto y además la suspensión de las elecciones legislativas previstas para el próximo 4 de julio. En esta oportunidad, Voces Críticas dialogó con Andrés Zottos, Diputado Nacional por el PJ Salta.

El diputado quien celebró la decisión del Gobernador Sáenz: “La decisión ha sido acertada porque esta situación de contagios ya se veía venir, la curva viene subiendo en todos lados, no solamente en Salta. Y justamente lo vengo diciendo en las distintas sesiones, especialmente en la sesión del miércoles a la noche, jueves por la madrugada, donde yo hablaba del tema que se posponía la prórroga de las PASO y las generales a nivel nacional que lo han hecho en común acuerdo, lamentablemente, con Cambiemos, que son quienes más exigen las PASO y que es un gastadero de dinero, hablan de comprar vacunas pero ahí se gastan miles de millones y se podrían compras miles de vacunas, y yo planteé la situación del país y dije muy claro, acá ni el Gobernador ni el Presidente ni el Congreso ni las Legislaturas Provinciales van a poner la fecha de las elecciones, las fechas de las elecciones las pone la pandemia. No hay otra, porque el proyecto que nosotros hemos tratado, los de Cambiemos pusieron que se lo hace por única vez, o sea, si en septiembre, y quién te garantiza a vos que en septiembre vas a estar mejor que en agosto, si en septiembre hay un pico impresionante de contagios no lo van a poder prorrograr porque han puesto por única vez, lo mismo que para noviembre, y acá nadie es adivino, acá nadie tiene la bola de cristal, nadie hace futurología, y en Salta lo mismo, están todos exigiendo la fecha, para cuándo las próximas elecciones, y cómo se va a saber cuándo se puede poner fecha si la pandemia cambia día a día”.

Andrés Zottos agregó: “Lo que dije también es que no está en la agenda de la gente el tema electoral, no es prioridad. No puede ser que nos pongamos de acuerdo para prorrogar las elecciones y no nos pongamos de acuerdo para militar la pandemia, cómo puede ser las manifestaciones que se hacen, eso es no estar de acuerdo, parece que el Gobierno toma una decisión, y otros dicen no la voy a acatar, o sea, no están respetando al Gobierno, no hay un poder absoluto que deben tener los gobernantes, porque no está cumpliendo”.

Por otro lado, y respecto a la marcha de dirigentes políticos en contra de las nuevas medidas del Gobierno Nacional, Andrés Zottos  cuestionó severamente este accionar: “No me extraña lo del legislador Martín Grande de ayer, no nos olvidemos que fue el primero que se puso en contra de la vacuna y ahora es el gran vacunador. Lo que está haciendo es una gran irresponsabilidad porque cuando vos le decís a la gente que no puede trabajar, que se tiene que quedar en su casa, tenés que predicar con el ejemplo, hay gente que está en medio de una gran crisis económica y hasta depresiva y entonces se pregunta si sale el legislador, por qué yo no voy a salir. Esto no ayuda en nada, al contrario. Yo estoy con la agenda que tiene la gente, por eso dije lo que dije en la sesión, no podemos nosotros estar adivinando cuándo se van a hacer las elecciones, la necesidad de la gente es saber cuándo va a volver a laburar, hay gente que vive el día a día”.

“Cómo se puede lograr el equilibrio si la cabeza, los políticos, tanto de la oposición como del oficialismo, no se ponen de acuerdo. Yo resaltaba, se ponen de acuerdo para prorrogar las elecciones y no nos ponemos de acuerdo para luchar contra la pandemia, es una campaña política, cada uno tira para su lado, denuncia de un lado, denuncias falsas, y uno no entiende más nada. No hay manejo de la situación, y por culpa de los sectores políticos que no se ponen de acuerdo. Ahora el Gobierno está mandando al Senado el tema para la administración de la pandemia, y apuesto que algunos van a decir que son superpoderes, otros que no, bueno, si quieren superpoderes negociémoslo, mientras no toque la Constitución, mientras no toque las autonomías de las provincias, tienen que ponerle un marco, no se puede seguir así”, añadió el legislador.

Asimismo, y consultado sobre si estas cuestiones favorecen a que siga formándose la tan famosa grieta, Andrés Zottos fue contundente: “La clase política trata de seguir con la grieta, mientras la gente sigue esperando que haya un acuerdo para enfrentar esta pandemia entre oficialismo y oposición, pero no, vos ves que es salvaje, no sé qué se logra con una marcha como la de ayer, eso es querer profundizar más la grieta. No todos están de acuerdo con que cierren los comercios, con que no se pueda salir, y si vos desde la clase política lo profundizás aún más, y bueno, esto va a llevar más a la grieta. Lo que estan logrando es la rebeldía contra las decisiones del Gobierno, el Gbierno te está diciendo que te van a poner multas, que no hagan fiestas, que no salgan y vos salís y hacés una marcha, yo como el trabajador que tengo que laburar día a día, mando todo al diablo y salgo a trabajar. Esta gente está logrando que cada uno haga lo que quiera, y se olvidan que son funcionarios públicos también. Mas allá de que el Gobierno pueda tener aciertos y errores, no es bueno incitar a que se vaya contra las instituciones”.

“Yo entiendo que hay comercios que tienen que trabajar, tenemos que esperar a que pasen estos días pero cumplir el protocolo. Seamos sinceros, hay muchos casos en donde los protocolos no se cumplen, es responsabilidad de todos esto, pero lo que está haciendo esta gente de no ponerse de acuerdo con la pandemia, ya hacer política con la pandemia es algo que no tiene palabras, es una anarquía total. Y lo anticipé a esto, hace más de un mes dije que la provincia tendría que comprar vacunas, también dije que se tendrían que tomar medidas los fines de semana para prevenir, no digo que no abran los comercios, pero sí tomar recaudos. Porque seamos sinceros, en nuestra provincia no hubo medidas, todo ha estado abierto, hay muchos que no han cumplido con el protocolo, lo hemos visto y lamentablemente esto provoca que hoy estemos en esta situación. Entonces, yo creo y considero que hay que prevenir, tenemos que tomar medidas para ir previniendo. A nadie le gusta tomar estas medidas, pero hay que tomarlas”, aseveró Andrés Zottos.

Finalmente, y respecto a si le cabe alguna sanción a los dirigentes que ayer promovieron una marcha en contra de las nuevas medidas del Gobierno Nacional, Andrés Zottos explicó: “A esta gente también hay que sancionarla, si vos sancionas a la gente que no cumple con los protocolos del COE por ejemplo, esta gente además es funcionaria publica y debe ser sancionada, una sanción ejemplificadora. Si no tomás una medida ejemplificadora, nadie te va a creer y es lamentable. Espero que en el Congreso de la Nacion cuando tengamos que tratar esto nos sentemos a negociar para sacar lo mejor para el pueblo. Lamentablemente estamos en un año electoral y cada uno trata de sacar su ventaja y confundir a la gente porque obvio que la gente está recibiendo estos mensajes confusos. Incitan a no cumplir con las normas y los protocolos y eso no es bueno, acá el pueblo tiene la posibilidad cuando vaya a votar de generar una sanción, ésta es la única realidad también”, concluyó

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS