Última hora

Pandemia

Alerta: detectan una nueva variante del Covid-19 de rápida propagación

Presenta una combinación de cepas que ya están circulando en el mundo.

Alerta: detectan una nueva variante del Covid-19 de rápida propagación
sábado 29 de mayo de 2021

Mundo (Redacción Voces Críticas) Este sábado se conoció la noticia de la identificación de una nueva variante del coronavirus, sería de una alta transmisibilidad por aire y estaría combinada por las cepas británica e india, así lo comunicó el Ministerio de Salud de Vietnam.


Recordemos que mientras se agudiza la situación epidemiológica en muchos países conforme avanza la segunda ola de la pandemia, autoridades sanitaras remarcan que se debe, en parte, a la cantidad de nuevas cepas que fue adoptando el virus original y para las cuales se tiene que analizar la efectividad de las dosis ya creadas.


Según informa el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hay un sinnúmero de variaciones en el mundo pero son tres las nuevas cepas que preocupa a las autoridades sanitarias: la cepa de Reino Unido, una variante llamada B.1.1.7 que se caracteriza por su rápida y fácil propagación, además está asociada a un mayor riesgo de muerte. La cepa sudafricana, o también conocida como B.1.351, fue detectada originalmente en octubre de 2020 y comparte algunas mutaciones con la B.1.1.7 y por último la cepa brasileña, una variante llamada P.1 que “contiene un juego de mutaciones adicionales que podrían afectar su capacidad de ser reconocida por los anticuerpos" por lo que países europeos prohibieron directamente la entrada de vuelos provenientes de Sudáfrica y Brasil.


Ahora los ojos de la comunidad científica están puestos en Vietnam donde se identificó esta nueva variante, que el ministro de Salud, Nguyen Thanh Long, calificó como una “variante híbrida” ya que combina las características de la india y la británica.


“La característica principal de este virus es que se transmite rápidamente por el aire. La concentración de virus en la garganta y en la saliva aumenta rápidamente y se extiende velozmente en un entorno cercano", detalló Nguyen Thanh Long.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS