Última hora

CONMOCIÓN

¡Terrible! Encontraron más de 200 cadáveres de niños enterrados cerca de una escuela

Las autoridades expresaron su asombro

¡Terrible! Encontraron más de 200 cadáveres de niños enterrados cerca de una escuela
Por Redacción Voces Críticas
sábado 29 de mayo de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Hay conmoción mundial luego del hallazgo de 215 cadáveres de niños de una comunidad nativa ubicada al sur de la Columbia Británica, en Canadá. Según de pudo determinar, pertenecían a la minoría étnica Tk'emlúps te Secwépemc.

Los restos cadavéricos de estos niños fueron descubiertos en lo que alguna vez fue el Kamloops Indian Residential School, una de las instituciones del llamado sistema de "escuelas residenciales indias", que funcionaron desde fines del siglo XIX hasta 1978, y cuyo objetivo era "facilitar la integración de la población indígena". 

Esta red de escuelas donde -evidentemente- tiraban a los niños a las fosas comunes, habían sido fundadas por el gobierno, pero eran administradas por la Iglesia Católica. Parte de la "evangelización" consistía en sacar a los niños de los pueblos indígenas, de su cultura, y someterlos a la cultura dominante.

Según consta en investigaciones que se hicieron tras el cierre de estos establecimientos, los niños eran sometidos a abusos sexuales y físicos, y muchos de ellos, como lo demuestra este descubrimiento, pagaron con sus vidas por ser considerados diferentes.

Macabro hallazgo

Este macabro hallazgo de los cuerpos de los niños indígenas tomó algunas décadas. Para algunos sobrevivientes de la escuela residencial india Kamloops en Canadá, la confirmación de que niños de tan solo 3 años fueron enterrados en terrenos de la escuela cristaliza el dolor que han llevado toda su vida, según señala la CNN.

Uno de los sobrevivientes de este horror dijo: "Perdí mi corazón, fue tanto dolor escuchar finalmente, para el mundo exterior, lo que asumimos que estaba sucediendo allí". Se trata de Harvey McLeod, quien asistió a la escuela durante dos años a fines de la década de 1960. "La historia es tan irreal, que ayer se volvió real para muchos de nosotros en esta comunidad", concluyó.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS