Última hora

Conmoción

Una joven docente murió en las alturas de Iruya

Fue hallada sin vida en el camino que separa el poblado de esa localidad de un paraje hacia donde se dirigía a la escuela 4.236 del paraje Sala Esculla.

Una joven docente murió en las alturas de Iruya

SALTA (Redacción Voces Críticas) Una joven fue hallada sin vida en el camino que separa el poblado de Iruya de un paraje hacia donde se dirigía a la escuela 4.236 del paraje Sala Esculla, la cual se encuentra ubicada en una zona de difícil acceso. Todo indicaría que la docente murió en las alturas cuando bajó sola, casi de noche, y se desbarrancó. La directora denunció su ausencia al siguiente día.

El siniestro producido cuando en las alturas de ese departamento salteño descendía desde la escuela 4.236 hacia el poblado, en circunstancias todavía no esclarecidas, a pesar de que la versión instalada asegura que se trató de un accidente. La joven docente y madre se llamaba Celeste de los Ríos y se hallaba en la escuela Fray Bartolomé de las Casas, situada en el paraje Sala Esculla, de acuerdo a los testimonios recogidos prima facie de parte de la policía.

Desde ese lugar, la docente habría salido intempestivamente en la tarde del jueves, sin reportar su salida en los libros de la escuela y sin dar aviso a la directora del establecimiento, según se desprende de un informe. En ese sentido, se dice que la directora del establecimiento registró su ausencia pasadas las 15 horas del día jueves y que se anotició que no había llegado a Iruya el viernes en la mañana.

Fue en ese momento que un poblador se comunicó con ella para informarle que la docente Celeste de los Ríos no había llegado a las 22, como le había mencionado a un hombre -amigo de la misma- al partir de la escuela con dirección al poblado. Luego del alerta, personal del destacamento Iruya salió de inmediato a recorrer el peligroso camino de herradura, peatonal, cuyo trayecto es sinuoso.

Además, está plagado de precipicios, vientos aterradores y deslizamientos continuos cuando hay cambios climáticos o tormentas estacionales. Los policías de Iruya lograron dar con la malograda docente y, luego de dar parte a la Justicia, intervino el grupo Operativo de Rescate de Alta Montaña de los Bomberos de la Provincia. Posteriormente, la joven fue encontrada sin vida en la noche del viernes en el camino que separa el poblado de Iruya de la escuela 4.236 del paraje Sala Esculla, ubicada en una zona de difícil acceso.

Investigación

En la tarde de ayer sábado, el médico legal revisó el cuerpo de la docente y diagnosticó traumatismo torácico abdominal y fractura cervical como causa del deceso. La fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, quedó a cargo de la investigación por la muerte de María Celeste de los Ríos e indicó que los informes preliminares que recibió señalarían que se trataría de una muerte accidental, pero de todos modos envió investigadores a la zona.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS