Última hora

Pandemia

Cada vez más provincias negocian la compra de vacunas contra el COVID-19

Esta acción contempla un sistema de salud al borde del colapso y de la saturación total.

Cada vez más provincias negocian la compra de vacunas contra el COVID-19

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En el marco de un sistema de salud al borde del colapso y de la saturación total, son cada vez más las provincias que negocian la compra de vacunas contra el COVID-19. En ese sentido, la intención pasa por acelerar la campaña de vacunación en nuestro país. Es por ello que los gobernadores provinciales se lanzaron a la adquisición de vacunas en el mercado internacional.

En esa línea, Mendoza y Jujuy ya iniciaron los diálogos pertinentes en el marco de las gestiones con distintos laboratorios internacionales para conseguir lotes de dosis contra el coronavirus y así darle mayor velocidad a la campaña de vacunación. Si bien es cierto que las vacunas continúan siendo un insumo escaso en el mundo, la suba de la producción y la aparición de nuevos proveedores abrió una ventana de oportunidad.

Es por ello que los sub estados pueden hacerse de ese bien tan preciado como es la vacuna contra el COVID-19, el único antídoto real para salir de la pandemia mundial de coronavirus. Cabe recordar que, hasta el momento, las gestiones se conducían exclusivamente por el carril de las negociaciones Estado a Estado. De hecho, esa había sido la explicación que había dado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de por qué las provincias no iban a poder acceder a vacunas en el mercado en un corto plazo.

Esto, a pesar de que estaban autorizadas a hacerlo. Luego de varias semanas de aquel momento, y con la segunda ola a punto de hacer colapsar al sistema sanitario, el panorama aparece un poco más abierto para las provincias, Pero, de todos modos, obviamente sigue siendo el Gobierno nacional el que se encuentra a la vanguardia de la estrategia para acelerar la provisión de vacunas contra el COVID-19.

La primera administración provincial en dar a conocer que estaba en tratativas con laboratorios para conseguir vacunas fue la de la provincia de Buenos Aires. Siguiendo los pasos de Axel Kicillof, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió el miércoles pasado a la Legislatura local un proyecto de ley en el mismo sentido. La provincia de Mendoza, con el gobernador Rodolfo Suárez a la cabeza, se habría plegado a las negociaciones que lleva adelante el distrito porteño con CanSino con la idea de comprar vacunas en conjunto.

El caso de Salta

Por su parte, la provincia de Salta, se encuentra negociando un millón de dosis con Johnson & Johnson, si bien esta vacuna aún no fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Desde la administración salteña de Gustavo Sáenz deslizaron que el primer cargamento podría llegar durante los próximos 30 días. Por último, los gobiernos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, se asociaron para negociar en conjunto la compra de vacunas, pero no hay avances concretos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS