Última hora

Atención

A partir de junio, los autos 0 km comenzarán a pagar el impuesto al “lujo”

Más de 30 modelos de vehículo pueden aumentar hasta 14% desde el mes que viene.

A partir de junio, los autos 0 km comenzarán a pagar el impuesto al “lujo”

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) A partir de junio, los autos 0 km comenzarán a pagar el impuesto al “lujo”. En ese marco, más de 30 modelos de vehículo pueden aumentar hasta 14% desde el mes que viene. Por esta razón, hasta mañana, este tipo de rodados de más de $2.500.000 están alcanzados por el tributo a los bienes suntuarios. Pero desde el martes, ese valor sube a $2.900.000.

Con la actualización, a partir de junio, de la base imponible sobre la cual los automóviles 0 km comenzarán a abonar el impuesto al “lujo”, hay más de 30 modelos que tendrán, desde el martes próximo, un aumento de hasta 14% en sus precios. Este hace que haya un pelotón de modelos ubicados por debajo de ese valor para evitar tributar y a la espera de que rija, desde el 1 de junio, el nuevo techo fiscal.

Por el ajuste que se realiza de modo trimestral, a partir del mes que viene, ese valor sube hasta, aproximadamente, los $2.900.000. Cabe mencionar que para el cálculo, se toma el índice mayorista del sector (SIPM), relativo al trimestre enero-marzo, que arrojó un aumento del 14,03%. De este modo, de acuerdo a la política de cada marca, los precios de esos autos 0 km tendrán margen para acompañar ese ajuste.

Cabe destacar que es posible que algunas empresas opten por no aplicar todo el aumento de una sola vez aunque la mayoría ajustarán sus listas hasta el nivel de la nueva base imponible. Con el faltante de modelos que hay, lo lógico es que pocas automotrices estén dispuestas a resignar rentabilidad, aplicando aumentos escalonados. Asimismo, en muchos casos, ya se estaban vendiendo con sobreprecios.

Autos "topeados"

Por esta razón, la actualización blanqueará una situación de hecho. Si se consideran las listas de precios vigentes, se confirma esta situación con una serie de autos 0 km que rondan los $2.500.000, lo que se conoce como estar “topeados”. Inclusive, existen diferentes versiones de un mismo modelo, con diferentes niveles de equipamiento, que cuestan igual. Esto sucede desde marzo pasado, cuando se ajustó por última vez la base imponible.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS