Última hora

SEGURIDAD SOCIAL

Jubilación sin aportes: Anses reconocerá los años de cuidados de los hijos

¿De qué se trata este nuevo programa?

Jubilación sin aportes: Anses reconocerá los años de cuidados de los hijos

SALTA (Redacción Voces Críticas) Hace unas tres semanas, la ANSES, anunció una especie de moratoria previsional que va a permitir a unas 155.000 mujeres acceder a la jubilación, sin tener los 30 años de aportes que exige la ley de seguridad social del país. Esta iniciativa, busca reconocer el trabajo de cuidado y protección de niños, como también el de amas de casa. 

Esta iniciativa de la Administración Nacional de la Seguridad Social se denomina "Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado", y reconoce que las tareas de cuidado son un trabajo y consiste en sumar años de servicios previsionales de acuerdo a la cantidad de hijos -hasta 3 por cada uno- y licencias por maternidad de la persona gestante.

Las cifras en las que se basaron para abrir esta nueva etapa jubilatoria tienen que ver con que el 44 por ciento de las mujeres en edad jubilatoria -aproximadamente 300 mil entre 59 y 64 años- no pueden acceder a un beneficio previsional debido a que la inserción en el mercado laboral -especialmente en el sector formal- es más difícil para las mujeres que para los varones.

De esta forma, esta nueva medida habilitaría a otras 30 mil mujeres a jubilarse el año que viene. Asimismo, el programa involucra distintas modalidades que contribuyen a la reducción de la brecha de género en materia previsional y que permitirán el acceso inmediato a un beneficio jubilatorio. 

Estas modalidades son:

- Un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.

- Dos años adicionales a las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses). Hasta el momento, 2,3 millones de mujeres cobran la AUH y representan el 94 por ciento de los titulares del beneficio. A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS