Última hora

Atención

Vecinos de Bolivia decidieron implementar sus propias restricciones en los pasos fronterizos de Jujuy y Salta

A las limitaciones en la circulación entre ambos países, se agregó una protesta de organizaciones del país vecino.

Vecinos de Bolivia decidieron implementar sus propias restricciones en los pasos fronterizos de Jujuy y Salta

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Vecinos de Bolivia decidieron implementar sus propias restricciones en los pasos fronterizos de Jujuy y Salta por medio de cortes. De esta manera, a las limitaciones en la circulación entre ambos países, se agregó una protesta de organizaciones y comités del sur del país vecino. Esta medida tiene como fin la exigencia a sus autoridades de la reapertura de fronteras con Argentina.

Cabe mencionar que es conocido el reclamo que vienen sosteniendo quienes viven de los dos lados de la frontera entre Argentina y Bolivia desde el momento en el que se decidió cerrar las fronteras nuevamente a la circulación de personas tras la llegada de la segunda ola de la pandemia de COVID-19. Desde entonces, solo se permite el paso del transporte internacional con mercaderías.

Pero no solo los habitantes de Villazón y La Quiaca; Salvador Mazza y San José de Pocitos, o los de Aguas Blancas, en el departamento Orán, y los de Bermejo se quejan ante sus respectivos representantes a causa de la incomunicación que existe en zonas que siempre mantuvieron contacto y a las que divide una línea imaginaria impuesta por ambos estados desde no hace demasiado tiempo.

Y es que en las mencionadas localidades fronterizas, las familias vivieron históricamente en ambos países, al punto de que entre ellos comercian, y muchos, con nacionalidad argentina, deben cruzar de forma cotidiana para realizar sus trámites y visitar parientes del lado boliviano y viceversa. Por esta razón es que desde que comenzó esta nueva fase de restricciones y se volvieron a cerrar las fronteras, comenzaron a solicitar a sus autoridades nacionales la reapertura para poder circular.

Este pedido se da de parte de un grupo de organizaciones sociales y Comités Ciudadanos de las localidades bolivianas de San José de Pocitos, Bermejo y Villazón. En ese marco, José Wayar, presidente del Comité Cívico de San José de Pocitos (jurisdicción de Yacuiba), manifestó que no tomaron la medida de un día para el otro, debido a que ya habían elevado una nota el 30 de abril, “pidiendo una reunión con las autoridades de los distintos ministerios para que reconsideren la posibilidad de abrir la frontera”.

Advertencia

En ese sentido, agregó que un mes más tarde, y ante la falta de respuestas, optaron por avanzar con la toma de todos los puentes. José Wayar afirmó que hasta que no obtengan una respuesta y puedan mantener un encuentro con las correspondientes autoridades nacionales “los únicos que pasarán son las ambulancias y los transportes que llevan oxígeno para los hospitales”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS