Última hora

Alerta

Se detectó en China el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos

Fue hospitalizado cinco días después tras un agravamiento de su estado.

Se detectó en China el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos
martes 01 de junio de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Como si no fuera suficiente con tener que enfrentar la pandemia mundial de COVID-19, se detectó en China el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos. Las autoridades sanitarias del país informaron este martes que un hombre de 41 años comenzó con fiebre y otros síntomas el pasado 23 de abril. Fue hospitalizado cinco días después tras un agravamiento de su estado.

Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional de Sanidad anotició que hasta ahora nunca se había detectado un contagio a humanos de ese virus, que se trata de una transmisión “accidental”. De todos modos, según informaron las autoridades sanitarias chinas, el riesgo de una propagación a gran escala es “muy bajo”, por lo que una situación como la de la actual pandemia no debería repetirse.

“No se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo, y el virus H10N3 entre las aves de corral es poco patógeno. Este caso es una transmisión ocasional entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo”, indicaron desde la Comisión Nacional de Sanidad de China. Además, afirmó que el estado del paciente con gripe aviar ha mejorado hasta el punto de alcanzar los requisitos para ser dado de alta.

Se trata de un hombre de 41 años de la provincia oriental de Jiangsu que el pasado 23 de abril empezó con fiebre y otros síntomas. Fue hospitalizado cinco días después tras un agravamiento de su estado. Por su parte, las autoridades sanitarias del país asiático llevaron a cabo seguimientos de emergencia a todos sus contactos cercanos en la provincia y no hallaron “anormalidades”.

Llamado a la ciudadanía

De acuerdo a los expertos, que reiteran que se trata de un caso aislado, el virus H10N3 no posee la capacidad de infectar de manera efectiva a humanos. La Comisión realizó un llamamiento a los ciudadanos a evitar el contacto con aves muertas en el día a día y a tratar de no acercarse a las vivas, así como a cuidar la higiene alimentaria y a acudir de forma inmediata a profesionales de la salud en caso de presentar síntomas como fiebre o problemas respiratorios.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS