Última hora

Salta/Entrevistas

Socorro Villamayor: “La decisión del Gobernador de suspenderlas ha sido oportuna y acertada”

La diputada se refirió al análisis que realiza el oficialismo sobre las elecciones provinciales

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Siguen las repercusiones tras la decisión del Gobierno Provincial de suspender las elecciones legislativas previstas para el 4 de julio próximo. En ese marco, Voces Críticas buscó la opinión de la diputada provincial Socorro Villamayor.

La diputada sostuvo: “La decisión del Gobernador ha sido oportuna y acertada, ya que cuando se estableció el 4 de julio como fecha, se preveía otra realidad para la provincia de Salta, ya que se entendía que la inmunidad sería mayor atento a que se esperaba de Nación a que llegara un mayor número de vacunas. La situación actual, hace aproximadamente dos semanas, se observa que se han sostenido los casos entre los 400 y 500 casos, lo cual amerita esta revisión por parte del Gobernador, reitero, que con muy buen razonamiento ha prorrogado”.

Consultada sobre si al postergarse sería conveniente unificarlas con las elecciones nacionales, Socorro Villamayor indicó: “En cuanto a unificar o no, me parece que es más una discusión de aquellos sectores políticos que están buscando en la situación sanitaria un provecho político. Y por qué digo esto, porque hay quienes entienden que aprovechar la prórroga e igualar ambas elecciones nacionales y provinciales llegarían al beneficio de que un candidato nacional pudiera arrastrar favorablemente a un candidato provincial. Eso es lo que se llama especulación política en cuanto a aquellos que consideran que la unificación sería buena para la salud pública, lo cual es una falacia argumentaria, ya que lo que se está buscando en ese caso es unificar al solo efecto de verse beneficiados. Por eso yo digo siempre, no busquemos dentro de un estado delicado de la salud pública el oportunismo político, no busquemos confundir en miras a qué le conviene a cada uno de manera personal. Las elecciones por lo general siempre se hacen las provinciales en su turno y las nacionales en otro, o creo que pase por conveniente o no, creo que las elecciones provinciales se diferencian en la práctica siempre de las elecciones nacionales. Y si alguna vez tuvimos en Salta una elección nacional y provincial, fue aquella vez en que no fueron simultáneas sino que fueron recurrentes, es decir que cada una respetó su sistema electoral, su Tribunal Electoral, lo cual es también una diferencia a tener en cuenta”.

Por otra parte, y respecto a por qué el diputado Luis Villa no se encuentra en la conformación de las listas de su Frente, Socorro Villamayor explicó: “Son postulaciones que se han consensuado y ante la escasez de oportunidades para ser candidato no ha encontrado un lugar, o a lo mejor personalmente ha tomado la decisión de no ser reelecto, es un tema que él lo podría responder con mayor certeza. Puedo decir que Villa es un compañero de trabajo que ha respondido siempre acompañando el trabajo del Gobernador, no obstante eso, los cargos a postularse son escasos, o las proyecciones a ocupar cargos conforme a las vacantes que hay, y muchas veces pasa, que se puede ser reelegido y formar parte de un acto electoral, y otras tantas que o se resignan los lugares o no se llega a los acuerdos. No conozco cuáles han sido los motivos por los cuales no está como candidato”.

Socorro Villamayor agregó: “Valoro del armado de listas el fuerte diálogo previo que existió por parte de los distintos referentes de los partidos políticos, recordemos que es una elección donde no se está participando desde los propios partidos sino a través de frentes, el consenso y el diálogo tiene que primar e indudablemente eso ha sido lo que sucedió y hoy tenemos listas donde están representados distintos sectores dentro de un mismo. Sí es cierto que a veces uno quisiera la participación de tal o cual persona que quizás hoy no ha tenido lugar, pero lo cierto es que los lugares son escasos, las proyecciones siempre son las menos y los que quieren llegar son muchos, entonces esto suele pasar”.

En otro orden de cuestiones, Socorro Villamayor afirmó que hay muchos sectores haciendo política con la pandemia: “Muchos hicieron política con la pandemia, lamentablemente una situación adversa mundial, crítica para la salud individual y colectiva ha sido utilizada por muchos, se han hecho muchas expresiones acusando a unos u a otros, criticando decisiones políticas cuando en estas circunstancias es cuando se nota la nobleza y la honorabilidad de las personas y me refiero fundamentalmente a aquellos que tienen llegada a la gente, tanto sean funcionarios o representantes de sectores, que han aprovechado la situación de pandemia para criticar, no digo todos, algunos han sabido aportar y acompañan las decisiones de Gobierno, otros se han limitado a la crítica simplemente en perjuicio de todos, porque cuando uno critica sin aportar, lo que hace es dañar”.

Asimismo, Socorro Villamayor consideró que los legisladores nacionales deben acompañar las decisiones gubernamentales que se van tomando en medio de la pandemia: “Creo que el 2020 ha sido un año extremadamente difícil, fue un año de tropiezos y ello quizás afectó el desempeño y la labor de muchos, no tengo mayores críticas respecto a nuestros representantes, pero sí creo que hay que acompañar las decisiones, se han tomado buenas decisiones, estamos para acompañar, y si han sido erráticos en tiempos de pandemia, hay que rever la situación, reitero, en época de pandemia tenemos que tratar de trabajar unidos, y los representantes que estén en el Congreso Nacional son representantes que ha elegido la gente con su voto y hay que respetarlos, hay que aceptar que fue la decisión popular la que los sentó en esa banca”, finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS