Última hora

FALTA DE CAMAS

Suspensión de cirugías: el sector privado está en desacuerdo y anunció qué medidas aplicará

El COE decidió suspender las intervenciones en todos los ámbitos

Suspensión de cirugías: el sector privado está en desacuerdo y anunció qué medidas aplicará

SALTA (Redacción Voces Críticas) Ante la disposición del COE de suspender las cirugías programadas para garantizar que haya más camas en terapia intensiva, ante el avance de casos de coronaviris, la Asociación de Clínicas de Salta, decidió hacer un pedido para continuar con la atención que tenían programada. 

En este sentido, el que salió a hablar es el vocero, Mariano Gutiérrez, quien señaló que se vieron sorprendidos con la decisión de suspender o mejor dicho posponer las cirugías que tenían previstas para estos días. Además agregó que la semana pasada tuvieron una reunión con el Ministrio de Salud, Juan José Esteban y el presidente del COE, Francisco Aguilar, por lo que no preveían esta decisión.

El objetivo del Comité Operativo de Emergencia con esta disposición es evitar un colapso del sistema sanitario, ante la demanda de camas para pacientes con patologías graves, muchos de los cuales necesitan ser intubados. "Nosotros ya habíamos suspendido las cirugías que conllevan una posterior internación en terapia. Nos llamó la atención la decisión porque establece también una limitante a otros diagnósticos, por ejemplo, a una endoscopía", indicó Gutiérrez.

Ante esta siuación, señaló que pedirán una reunión con el COE para que se revea esta situación con las cirugías, especialmente, porque detectaron que tras todo este tiempo de pandemia, los cuadros de sus pacientes se fueron agravando debido a los pocos controles de salud que se hicieron a lo largo del 2020.

También faltan medicamentos

A la falta de camas en las unidades de terapia intensiva, también se suma la preocupación por la falta de medicamentos para pacientes que están intubados. De acuerdo a lo que explicó el médico, estas drogas se fabrican en India y Brasil, dos de los países que están siendo fuertemente golpeados por la pandemia, y eso dificulta la llegada a la Argentina de estos insumos. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS