Última hora

CORONAVIRUS EN EL MUNDO

La OMS validó una vacuna a pesar de que no se determinó su eficacia en adultos mayores

En el 51% de los casos, previno la enfermedad

La OMS validó una vacuna a pesar de que no se determinó su eficacia en adultos mayores
martes 01 de junio de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) validó la vacuna Sinovac-CoronaVac para ser utilizada en casos de emergencia. Esta vacuna, producida en China, según el organismo internacional, cumple con las normas internacionales de seguridad, eficacia y fabricación.

En este sentido, la OMS, remarcó que tras las pruebas hechas sobre la Sinovac, se la puede aplicar a los adultos mayores de 18 años o más, en un esquema de dos dosis con un intérvalo de dos a cuatro semanas. Asimismo, el nivel de eficacia fue del 51% para la prevención de la enfermedad y del 100% en casos de COVID-19 grave y la hospitalización. 

Surgió una duda sobre la aplicación de esta vacuna en la población de adultos mayores debido a que en los ensayos clínicos se inscribieron pocos de más de 60 años, por lo que no se logró estimar la eficacia en este grupo de edad. Sin embargo, la OMS no recomienda un límite de edad superior para la vacuna porque los datos recogidos durante su uso posterior en múltiples países y los datos de inmunogenicidad de apoyo sugieren que "es probable que la vacuna tenga un efecto protector en las personas mayores".

En el informe de la OMS, indicaron que la Sinovac-CoronaVac, no da motivos para "creer que la vacuna tenga un perfil de seguridad diferente en poblaciones de más edad y más jóvenes". La OMS, en cualquier caso, recomienda que los países que utilicen la vacuna en grupos de mayor edad realicen un seguimiento de la seguridad y la eficacia para verificar el impacto esperado y contribuir a que la recomendación sea más sólida para todos los países.

Otras vacunas para uso de emergencia

La OMS ya ha incluido las vacunas de Pfizer/BioNTech, Astrazeneca-SK Bio, Serum Institute of India, AstraZeneca EU, Janssen, Moderna y Sinopharm en la lista de uso de emergencia.

 



SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS