Última hora

Salta/Entrevistas

Marocco: “Si la situación sanitaria no lo permite, las elecciones se postergarán todo el tiempo que sea necesario”

El Vicegobernador adelantó la postura de su espacio político respecto a la nueva fecha de elecciones

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Siguen las repercusiones tras la decisión del Gobierno Provincial de suspender las elecciones legislativas previstas para el próximo 4 de julio. En esta ocasión, Voces Críticas se puso en contacto con el Vicegobernador de la Provincia, Antonio Marocco.

El Vicegobernador comentó: “0En un rato el Ministro de Gobierno ha convocado a los partidos políticos a tener una ronda por Zoom a fin de recabar cuál es la posición y la postura de cada uno de los partidos que participarían en las elecciones que estaban fijadas para el 4 de julio, vamos a ver cuáles son las opiniones y seguramente va a haber una evaluación, teniendo en cuenta las opiniones y la situación sanitaria a la fecha”.

Antonio Marocco agregó: “Tenemos que hacer las elecciones cuando no haya riesgos y poner en peligro la vida de los ciudadanos de Salta, que son los que votan. Eso es lo más importante. El resto son especulaciones, si la fecha va a estar o no, nosotros lo que queremos es tener un proceso electoral lo más transparente posible y que sea en medio de una situación sanitaria aceptable. Es lo que ha dicho el Gobernador todo este tiempo, cuando ha convocado a la fecha de las elecciones del 4 de julio y cuando decidió la postergación de las mismas. Vamos a atender esas dos consideraciones, las propuestas de los partidos políticos, la de los dirigentes políticos y cómo podemos avanzar en ese sentido en la fecha con respecto a atender la situación sanitaria de Salta, que tiene varias aristas, no solamente es el cuidado, también es el cuidado, la vacunación, nuestras previsiones en materia de lo que significa la atención sanitaria a una persona que se infecta de COVID, la disponibilidad técnica que se tenga con respiradores, internaciones y demás. Son las cuestiones a tener en cuenta”.

Por otro lado, Marocco consideró que las PASO a nivel nacional podrían no realizarse si los contagios por COVID siguen aumentando: “No tengo ninguna información, simplemente es una apreciación política por lo que está pasando en el país, por lo que hoy envió el Presidente de la República, por el trabajo que están haciendo en Diputados y Senadores, es un análisis, yo no tengo información precisa sobre eso. A mi entender, como está la situación en el AMBA, me parece que es pensar coherentemente en la postergación de las PASO. O en la suspensión definitivamente”.

Consultado respecto a si ya tienen una fecha prevista para las elecciones provinciales, Antonio Marocco explicó: “Hemos estado conversando con el Apoderado del partido todo el fin de semana, primero tenemos que escuchar lo que dice el Ministro de Gobierno, que va a ser el vocero del Gobierno hoy, y después de eso, sobre esas consideraciones nosotros nos caracterizamos por esta opinión que estoy dando, que no es solamente mía sino de mi espacio político. Si tenemos una buena situación sanitaria, hacemos las elecciones, si no la tenemos postergamos, mientras cumplamos con el requisito constitucional de llamar a elecciones para elegir el 50% de la Cámara de Diputados y Senadores, los concejales y el intendente por la intendencia que está intervenida, nosotros vamos a considerar eso”.

Antonio Marocco añadió que las elecciones pueden prorrogarse todas las veces que sean necesarias: “Hasta que las condiciones estén dadas se pueden postergar las elecciones, la propia historia nos muestra que frente a situaciones extremas, como la Guerra Mundial, se pueden postergar elecciones o prorrogar mandatos o que haya reelecciones indefinidas, hay que ver, estamos en un momento muy difícil en todo el país y en el Mundo, no solamente en Salta. Hoy veo con asombro declaraciones de algunos dirigentes que creen que nada pasa y realmente se están peleando entre ellos, porque cuando te toca del lado que sufrís la enfermedad de un familiar, de un amigo, de un ser querido, empiezan a darse situaciones que claro, desde lo teórico es muy fácil y desde el sentimiento es muy difícil”.

Finalmente, y en referencia a las marchas contra el confinamiento estricto que rigió hasta el pasado 30 de mayo, Marocco sostuvo: “No es lo mismo comprender la decisión salteña que cumplir decisiones que vienen de afuera y que son temerarias, puedo decir que hay un gran acompañamiento de la sociedad a las disposiciones del Gobierno y la verdad que todas esas situaciones son una minúscula parte de la sociedad salteña y la verdad que hay que respetar como opinión, nosotros no tenemos un discurso único, somos respetuosos de lo que cada uno puede hacer, pero no jugar con la vida de los salteños, no creer que al Gobierno le van torcer el brazo por estas situaciones sino que estamos absolutamente convencidos que el camino que hemos tomado es el que debemos tener”, concluyó Antonio Marocco.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS