Última hora

Nueva reglamentación

Modificaciones de AFIP: los puntos claves que debes saber del cambio en el monotributo

La entidad oficializó una nueva reglamentación que alcanza a más de 4 millones de contribuyentes.

Modificaciones de AFIP: los puntos claves que debes saber del cambio en el monotributo
miércoles 02 de junio de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, una ley que alcanza a más de 4 millones de monotributistas. De acuerdo a lo establecido por la normativa, se introduce un conjunto de modificaciones y beneficios fiscales que ayudan en el traspaso del monotributo hacia el régimen general. 

En este sentido, la disposición del ente recaudador tiene varios puntos claves que deben ser tenidos en cuenta. Por un lado, la normativa reduce la carga de los contribuyentes que son excluidos del monotributo y pasan al Régimen General (autónomos). Además, se genera un “puente” entre monotributo y autónomos. Ofrece beneficios fiscales por tres años para quienes deciden pasar voluntariamente al régimen general (reducción del IVA y de Ganancias). 

Por otro parte, la AFIP estableció, por medio de esta resolución, nuevas escalas. Así, resuelve el problema transitorio de actualización de las escalas del monotributo durante 2021. Los nuevos valores de las categorías de monotributo fueron actualizados de acuerdo a la variación del haber mínimo garantizado. Los nuevos valores tendrán efectos a partir del período enero de 2021. 

La normativa de la entidad estatal también establece categorización retroactiva. De acuerdo a lo establecido por la ley, el organismo llevó adelante una categorización retroactiva de pequeños contribuyentes. La nueva categoría asignada puede consultarse a través del sitio web del organismo y los monotributistas podrán solicitar la modificación de la categoría hasta el día 25 de junio, inclusive. 


Diferencias, plan de pago y financiamiento


Finalmente, la AFIP dispuso que las diferencias en concepto de impuesto integrado, cotización previsional y obra social podrán ingresarse a través de alguna de las distintas modalidades de pago disponibles hasta el día 20 de julio de 2021. Los pequeños contribuyentes podrán regularizar las diferencias a través de un plan de facilidades de pago. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS