Última hora

Insólito

La policía deberá hacer una inédita devolución a narcos

Lo decidió la Justicia en un caso de dos acusados que fueron condenados.

La policía deberá hacer una inédita devolución a narcos
miércoles 02 de junio de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La policía bonaerense deberá devolverles a narcos dos autos de alta gama que se utilizaron como patrulleros luego de que fueran secuestrados de una red de narcotráfico. Lo decidió la Justicia en un caso de dos acusados que fueron condenados, pero el Tribunal Oral concluyó que no se demostró que los vehículos fueron producto de la venta de drogas.

En ese marco, la administración de Axel Kicillof, deberá devolver dos patrulleros para la entidad policial que tuvieron ese fin cuando en 2019 la justicia secuestró los rodados de alta gama del narcotráfico. Luego de la finalización del juicio, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata concluyó que los autos no formaron parte del delito, por lo que deben ser restituidos. Cabe señalar que la historia comienza en el 2017.

En ese año, Jaime Rosado y Hugo Alberto Rivas fueron detenidos en varios allanamientos enmarcados en la lucha contra los narcos en la provincia de Buenos Aires en los que se secuestraron más de 40 kilos de cocaína. La particularidad que tenía la droga era que en cada pan tenían la marca de una Cruz Esvástica, símbolo de la alemana nazi de Adolf Hitler. Asimismo, estaba confeccionada de una forma para que no fuera detectada por los perros policías ni por los scaners que se usan en las fronteras.

La investigación judicial concluyó que los acusados cobraron parte de la venta de droga con autos de alta gama. Dos de ellos resultaron secuestrados, un Mercedes Benz C200 Kompresor y un Peugeot RCZ, y decomisados. Los dos vehículos fueron entregados a la Policía de la provincia de Buenos Aires que los convirtió en patrulleros. De hecho, esto fue presentado en un acto que encabezó el entonces ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

La causa judicial continuó, arribó a juicio oral y la semana pasada los dos imputados resultaron condenados por posesión de drogas con fines de comercialización. Recibieron penas de cinco años y seis meses y de cinco años de prisión pero los magistrados del Tribunal Oral Federal 1, Nelson Jarazzo, Nicolas Toselli y Ricardo Basílico, no avalaron la solicitud de decomiso definitivo de los dos autos de alta gama que requirió durante su alegato el fiscal federal Hernán Schapiro.

Los fundamentos

De acuerdo a los fundamentos de su decisión expuestos por parte de los jueces, la explicación señala que “los automóviles no fueron instrumento de la tenencia” de la droga que comercializaban. Asimismo, resaltaron luego de las audiencias del juicio oral “que los bienes cuyo comiso se requiere hayan sido el producto del comportamiento acreditado”. Así arribaron a la conclusión de que los vehículos no fueron obtenidos por la venta de droga, razón por la cual ordenaron que sean reintegrados a los acusados.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS