Última hora

Alerta

Existe la posibilidad de que un determinado grupo de personas empiece a pagar más cara la tarifa de gas

Esta medida está motorizada por parte del Gobierno nacional.

Existe la posibilidad de que un determinado grupo de personas empiece a pagar más cara la tarifa de gas

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Existe la posibilidad de que un determinado grupo de personas empiece a pagar más cara la tarifa de gas. Esta medida está motorizada por parte del Gobierno nacional que no descarta aplicar más aumentos a los que más tienen debido a que no descarta aplicar las primeras tarifas diferenciadas por ingresos este mismo año en el que la pandemia pega más fuerte que en el 2020.

En ese sentido, de acuerdo a lo adelantó el Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, durante los próximos meses presentarán un paquete de propuestas. Además, aprobó los cuadros tarifarios de transición para la tarifa de este servicio público, que implican un aumento del 6% en promedio en la factura que reciben los usuarios residenciales del servicio de gas por redes.

Mientras que para las pymes y los comercios la suba de la tarifa del gas es del 4% en promedio. Cabe recordar que las facturas que reciben los usuarios se componen de cuatro variables: el precio del gas, el transporte, la distribución y los impuestos (nacionales, provinciales y tasas municipales). Para el resto del 2021, no se prevé otro ajuste para los segmentos de transporte y distribución, de acuerdo a lo confirmado a Federico Bernal, interventor del Enargas.

Acerca de hasta cuándo van a regir los cuadros de transición, Federico Bernal indicó que “la tarifa de transición tendrá vigencia hasta la publicación de los cuadros tarifarios definitivos. Estimamos para fines de 2022, principios de 2023 que esto último ocurra”. Asimismo, anticipó que durante el transcurso de este año se presentarán las primeras propuestas para segmentar las tarifas según los ingresos de los usuarios, entre otras variables.

Decreto 1020

Cabe recordar que el 17 de diciembre del 2020, el Gobierno nacional, por medio del Decreto 1020, dio inicio al proceso de renegociación de las Revisiones Tarifarias Integrales (RTI) que llevó adelante la administración gubernamental del expresidente Mauricio Macri, con un plazo de dos años. Mientras tanto, cabe mencionar que, de momento, se aplicarán las tarifas de transición.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS