Última hora

Atención

Nuevos estudios sugieren cómo sería mejor aplicar las dosis de la vacuna contra el COVID-19

En países europeos ya se está probando esta modalidad.

Nuevos estudios sugieren cómo sería mejor aplicar las dosis de la vacuna contra el COVID-19
jueves 03 de junio de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Nuevos estudios sugieren cómo sería mejor aplicar las dosis de la vacuna contra el COVID-19. En países del continente europeo ya se está probando esta modalidad. Se trata de la combinación de dosis de dos vacunas diferentes contra el coronavirus, algo que incluso puede ser incluso mejor que repetir la misma fórmula de igual laboratorio.

En ese sentido, en países europeos ya se está probando mezclar una dosis de AstraZeneca y otra de Pfizer y la respuesta inmunológica fue mucho mayor que con ambas dosis de un mismo producto. Ante las modificaciones que ha experimentado la vacuna de AstraZeneca, las nuevas variantes del COVID-19 y las limitaciones de suministro, muchas personas se preguntan si pueden “mezclar y combinar” las inoculaciones contra el coronavirus.

Esto significa que, por ejemplo, recibir la vacuna de AstraZeneca como primera dosis, seguida de una segunda dosis de una vacuna diferente, como la de Pfizer, y refuerzos con otras vacunas más adelante. Aunque hay muchos estudios en curso, recientemente se han publicado datos de ensayos de mezcla y combinación en España y el Reino Unido. Estos datos son muy prometedores y sugieren que los esquemas mixtos pueden otorgar niveles de anticuerpos más altos que dos dosis de una sola vacuna contra el COVID-19.

El beneficio de mezclar y combinar

Si el programa de vacunación puede mezclar y combinar dosis de la vacuna contra el COVID-19, incrementa en gran medida su flexibilidad. Disponer de un programa de inmunización flexible nos posibilita ser ágiles de cara a las limitaciones del suministro mundial. Si hay escasez de una vacuna, en vez de detener todo el proceso para aguardar el suministro, puede continuar con una vacuna diferente, más allá de la que se haya administrado como primera dosis.

En el caso de que una vacuna sea menos eficaz que otra contra una determinada variante, los programas mixtos podrían garantizar que las personas que ya han recibido una dosis de una vacuna con menor eficacia, puedan recibir un refuerzo con una vacuna más eficaz contra la variante. En ese sentido, algunos países ya se encuentran utilizando calendarios de vacunación mixtos tras cambiar las recomendaciones relativas a la vacuna de AstraZeneca a causa de la aparición de trombos como efecto secundario muy poco frecuente.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS