Última hora

SABOR A POCO

¿Se hizo Justicia? Finalizó el juicio contra los médicos acusados de matar a un bebé y causarle "sufrimiento"

La autopsia indicó que "hubo sufrimiento fetal"

¿Se hizo Justicia? Finalizó el juicio contra los médicos acusados de matar a un bebé y causarle "sufrimiento"

SALTA (Redacción Voces Críticas) Solo uno de los cinco profesionales de la salud acusados de matar a un bebé que estaba a punto de nacer recibió una condena. El hecho ocurrió en General Güemes en 2015 y la autopsia determinó que una serie de malas decisiones le provocaron "sufrimiento fetal" a la criatura. 

Ahora, tras el juicio por esta injusta muerte, la Justicia salteña condenó al médico anestesista, Eduardo Elgidio Villagra a la pena de un año de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de dos años, por ser autor del delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público. Además, deberá fijar domicilio y someterse al control del Programa de Inserción Social y Supervisión de Presos y Liberados. En caso de incumplir alguna de estas medidas podría dejarse sin efecto la modalidad condicional de cumplimiento de la pena.

En esta misma causa por la muerte de la criatura, Roberto Francisco Farías fue absuelto lisa y llanamente de los delitos de abandono de persona con grave daño en la salud e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en concurso ideal por el que había sido acusado, teniendo en cuenta que el hecho que se le atribuyó no encuadra en una figura legal.

Misma suerte corrieron Marcelo Quiroga, Jorge Barni García y Alejandro Esteban Cortés Bellomo a quienes se los acusaba de incumplimiento de los deberes de funcionario público por el que habían llegado acusados al juicio. En ese sentido, los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio decidieron hacer lugar a la demanda civil instada en contra de Villagra, y lo condenaron a pagar la suma de ochocientos mil pesos, más los intereses hasta su efectivo pago.

Rechazaron la demanda

Asimismo, rechazaron la demanda civil instada contra Farías, Cortez Bellomo, Quiroga, Barni García, La Federación Patronal S.A. y el Estado Provincial. El tribunal estuvo integrado por los jueces Federico Armiñana Dohorman (presidente), Martín Pérez y Javier Aranibar (vocales).

El luctoso hecho 

Según consta en la investigación, la muerte del nonato, se produjo por una serie de malas decisiones que incluso le provocaron "sufrimiento fetal". El denunciante fue Carlos Javier Argañaráz, quien sostuvo que el 17 de junio de 2015, su esposa, Marta Eugenia Braga, embarazada de treinta y ocho semanas y con los controles médicos realizados en forma normal, llegó al nosocomio de Gral. Güemes con contracciones y problemas de presión, pero por falta de anestesista, fue derivada a Salta, donde su bebé nació sin vida.

Al momento de los hechos, Jorge Barni García se desempeñaba como gerente general del Hospital Joaquín Castellanos de General Güemes. Marcelo Quiroga era gerente de Atención a las Personas y Alejandro Esteban Cortez Bellomo, jefe de Guardia. Roberto Francisco Farías era obstetra en el nosocomio y Eduardo Elpidio Villagra, el anestesista.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS