Última hora

Atención

Alertan por una consecuencia inesperada que se detectó en Argentina durante la pandemia de COVID-19

Lo advierte la Sociedad Argentina de Infectología en base a un reporte del ANLIS/Instituto Malbrán.

Alertan por una consecuencia inesperada que se detectó en Argentina durante la pandemia de COVID-19

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Alertan por una consecuencia inesperada que se detectó en Argentina durante la pandemia de COVID-19. Lo advierte la Sociedad Argentina de Infectología en base a un reporte del ANLIS/Instituto Malbrán. Y es que se encontraron niveles de alarma de cepas de superbacterias en Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Neuquén.

La aparición de estas nuevas superbacterias se debe al mal uso de antibióticos durante la pandemia de coronavirus, que ya se cobró la vida de más de 3,6 millones de personas en el mundo y ha empeorado problemas que ya se estaban produciendo. Ese es el caso del aumento del uso inadecuado de antibióticos, un comportamiento que favoreció el incremento de poblaciones de superbacterias que producen infecciones más difíciles de controlar.

“El panorama de la resistencia antimicrobiana es sombrío”, advirtió la Sociedad Argentina de Infectología ayer al considerar un reporte elaborado por científicos del Instituto ANLIS/Malbrán. Se detectó “un alto nivel de alarma” de las poblaciones de un grupo de bacterias, llamadas “enterobacteriales productores de carbapenemasas tipo KPC+NDM”, que antes no se había registrado en Argentina.

Cabe destacar que esas bacterias tienen un mecanismo que les confiere resistencia a los antibióticos y pueden ponen en riesgo la vida de las personas que las adquieren. El incremento de la presencia de las superbacterias fue detectado, hasta ahora, en tres distritos nacionales en el marco de la pandemia de COVID-19. Es el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y también en Neuquén.

SADI

Según la SADI, “preocupan sobremanera ya que, fenotípicamente, tienen la particularidad de no evidenciarse mediante las pruebas de laboratorio habituales, comportándose como bacterias sensibles a algunos antibióticos, cuando en realidad no lo son”, indicó el comunicado. “Las bacterias resistentes son una amenaza para la salud pública mundial hoy y para el futuro”, manifestó el doctor Lautaro De Vedia, miembro de la comisión de uso adecuado de recursos de la SADI y médico infectólogo del Hospital Muñiz de CABA.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS