Última hora

Salta/Entrevistas

Salud Pública: Santiago Payo aseguró “Deberían pagarle a los profesionales un plus por zona desfavorable”

El Director del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal advirtió sobre la escasez de terapistas y cirujanos

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras conocerse la noticia del faltante de profesionales de la Salud en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Voces Críticas dialogó con su Director, Santiago Payo, para conocer más sobre el tema.

En este marco, el Director explicó: “Están faltando profesionales, nosotros no tenemos servicio de cirugía desde el mes de noviembre, diciembre del año pasado y estamos trabajando en la búsqueda pero hasta ahora no hemos podido conseguir, más allá que hay dos profesionales que están comprometidos a venir pero recién van a poder mudarse con sus familias por mudarse por octubre o noviembre. Así que seguimos en la búsqueda, nos están faltando profesionales para terapia intensiva y en estos momentos es sumamente crítico y no podemos conseguir. El Ministerio está también buscando solucionar el problema. Pasa lo mismo con Pediatría, con Neonatología y con Ginecología donde también tenemos un déficit de profesionales que ya viene del año pasado. Así que estamos trabajando para sacar esto adelante, buscando todas las conexiones de gente amiga para que nos ayude a ver si podemos conseguir profesionales y paliar la situación”.

Asimismo, Santiago Payo sostuvo que el principal factor de escasez es la cuestión salarial: “El interior no tiene muchas diferencias con la capital y muchas veces se cobra mejor en la capital que en el interior. Y esto no pasa solo en Tartagal sino en toda la provincia y creo que los profesionales deberían cobrar por zona desfavorable porque lo es, no nos olvidemos que además de los 250 kilómetros de viaje se le suman los cortes de ruta permanentes, que una persona puede demorar entre 6 a 8 horas en llegar, todo eso es un caos y hace que la gente no tenga intenciones de instalarse”.

Por otro lado, el Santiago Payo aclaró que se encuentran trabajando junto al Ministerio de Salud: "Estamos trabajando no sólo en el Hospital sino aquí en Salta buscando los recursos, y buscando la forma de contratar profesionales y por supuesto pidiendo ayuda porque también hay muchas decisiones que el Gobierno central puede tomar, como por ejemplo mandar los residentes del último año a terminar sus capacitaciones en el interior tan necesitado, porque a veces mandan a hacer las capacitaciones a los lugares cercanos a la capital, que es lo mismo que nada”.

Santiago Payo añadió: “Hicimos un llamando para buscar cirujanos a nivel nacional, que lo hizo el Ministerio, y seguramente vamos a insistir con esto solicitando otro tipo de profesionales. Además, agilizar la posibilidad del nombramiento inmediato, porque ese es un tema bastante engorroso siempre, la parte legal tratar de solucionarlo, en eso estamos. Esto significa que además tenemos que brindarles una vivienda para que se puedan instalar con la familia, la situación es imperiosa, pero a su vez el tema de la vivienda es muy complicado porque incluso quienes quieren alquilar tienen problemas para encontrar”

En otro orden, y consultado respecto a la situación epidemiológica del Hospital, Santiago Payo sostuvo:“Nosotros hasta ayer estábamos bastante tranquilos, hoy ya sabemos que el Departamento Orán tiene colapsada la terapia intensiva, estamos recibiendo pacientes derivados, que no se pueden internar ahí, y tenemos un aumento de internaciones y un aumento de caso nuevos al día de la fecha, hemos detectado un aumento de positivos en los testeos rápidos que no venía sucediendo y hace un mes que realizamos estos testeos”.

Finalmente, y en relación a insumos y tubos de oxígeno disponibles en el nosocomio, Santiago Payo indicó: “Hoy estamos en condiciones para poder enfrentar la situación, pero siempre ante la crisis si la situación se pone crítica no sé qué va a pasar, por ejemplo nosotros tenemos que recibir tubos que los tienen que cargar y volver a traerlos, el camión tenía que venir estos días y ya no vino porque están distribuyendo a otras partes del interior”, concluyó

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS