Última hora

Salta/Entrevistas

Aumento de tarifas: la AMT realizará una consulta popular para autorizar una readecuación tarifaria

Así lo confirmó Ernesto Alvarado, titular de SICOTASA

Aumento de tarifas: la AMT realizará una consulta popular para autorizar una readecuación tarifaria

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se conoció esta semana que la Autoridad Metropolitana de Transporte dispuso una consulta abierta para definir el futuro de la readecuación tarifaria solicitada por taxistas y remiseros. En ese marco, Voces Críticas dialogó con Ernesto Alvarado, titular de SICOTASA.

El Titular de SICOTASA aclaró que éste es el procedimiento habitual para las readecuaciones tarifarías: “Es el procedimiento normal que se hace en estos casos, siempre se ha hecho así, solo que últimamente se estaba haciendo vía escritos que presentaban por Mesa de Entrada, pero es el procedimiento normal, una consulta que no es vinculante, es similar a la que se hace cuando se aumenta la tarifa del transporte, es casi la misma metodología”.

Consultado respecto al porcentaje de aumento que el sector está solicitando, Ernesto Alvarado explicó: “Nosotros más que un porcentaje lo que le estamos pidiendo a la AMT que haga los estudios correspondientes luego de haber sufrido un aumento de casi el 80% en las tarifas del GNC, lo que significó un impacto muy fuerte para el sector. Hablar de porcentajes en este momento sería imprudente, entendiendo que la AMT ya tiene una tabla polimódica donde mediante un estudio real de los costos que tiene el sistema de transporte sale el porcentaje real que le corresponde a la tarifa”.

Ernesto Alvarado añadió: “Si no subimos la tarifa más de uno no va a poder salir a trabajar porque no va a poder mantener el auto muchos compañeros no saben lo que es comprar una cubierta, muchos son chóferes y desconocen lo que es mantener un auto. Hoy ni siquiera podemos pensar en cambiar el auto, hoy cuando hablamos de rentabilidad estamos buscando solamente mantener el auto en condiciones, el parque automotor en estos últimos años no se renovó, y si no hay rentabilidad muchos compañeros van a quedar en el camino porque no van a poder mantener las unidades como corresponde. En este momento son 10 años de antigüedad para renovar una unidad, e incluso estábamos charlando con las autoridades la posibilidad que en estos años se aumente esa antigüedad, hoy se hace imposible renovar las unidades. Tenemos que ser realistas, y hoy solo podemos aspirar a mantener las unidades, por eso necesitamos que haya rentabilidad. Son muchas las unidades que estarían próximas a la fecha de renovación, nosotros cuando pedimos una te adecuación tarifaría lo hacemos conociendo la realidad económica que se está viviendo, hoy está difícil para todos. De nada sirve que sigamos teniendo tarifas baratas, muchos viajes pero poca rentabilidad”.

Finalmente, Ernesto Alvarado hizo alusión a la implementación de los cobros digitales en el servicio de taxis: “Hay muchos compañeros que tienen Mercado Pago, que es accesible y fácil, con los Bancos se hace más complicado pero ya muchos tienen este medio de pago. Nos cuesta la tecnología pero creo que cuando la AMT empiece a trabajar con las aplicaciones que hemos propuesto, se va a avanzar mucho sobre eso. Sería una aplicación del Estado para el manejo de los viajes, que sería gratuita tanto para el chófer como para el usuario. Estaba a prueba pero como se necesita capacitación presencial, el tema de la pandemia frenó todo. También se estaba trabajando para implementar el Botón Antipánico en los teléfonos celulares”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS