Última hora

Atención

El Gobierno nacional apura una medida que apunta a intentar contener la inflación

La misma durará hasta fin de año.

El Gobierno nacional apura una medida que apunta a intentar contener la inflación

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Gobierno nacional apura una medida que apunta a intentar contener la inflación, la cual durará hasta fin de año. En esa línea, desde el oficialismo se prepara una canasta de 120 artículos en el marco del programa estatal Precios Congelados hasta diciembre del 2021, la cual, negocia con cámaras y empresas y apunta a su lanzamiento dentro del mes de junio.

Se trata de una nueva canasta de 120 productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene personal a valores congelados hasta fin de año, con el objetivo de intentar contener la suba generalizada de precios. Si bien es cierto que todavía el Gobierno nacional negocia el acuerdo, fuentes cercanas a la mesa de diálogo señalaron que “faltan cerrar pocos detalles para llegar a un acuerdo, que podría anunciarse en los próximos días”.

No obstante, todavía no está resuelto si será por etapas o se incluirá los 120 productos en el lanzamiento formal. En ese sentido, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tenía la expectativa de anunciarlo durante la primera semana de junio, por lo que se decidió prorrogar el Programa de Precios Máximos, que incluye artículos de la canasta básica, hasta este martes.

Pero como la inflación no cede, al tiempo de que los costos de las empresas ascienden, el Gobierno nacional encontró más dificultades de las esperadas para cerrar el acuerdo. En ese contexto, la negociación incluye además una gradual desaparición del Programa Precios Máximos, el cual fue lanzado por el oficialismo en marzo del año pasado. En ese sentido, en el comienzo de la primera cuarentena contra el COVID-19, el Gobierno lanzó este beneficio con una resolución que congeló unos 300 productos.

¿De cuánto será la inflación de este año?

El Gobierno nacional insiste que la inflación de 2021 será del 29%, pero reconoce que puede llegar al 33%. Cabe recordar que en julio y en setiembre del año pasado, se autorizaron incrementos de entre 2% y 6% cada vez y, en medio de presiones de los fabricantes y complejas negociaciones, el oficialismo aceptó comenzar a retirar de Precios Máximos los productos más suntuarios, que no están en la canasta básica, como bebidas alcohólicas y otros no esenciales.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS