Última hora

Salarios en pandemia

Se viene un nuevo aumento: el Gobierno decidió actualizar el salario de las empleadas domésticas

Hasta el próximo viernes quedarían establecidos los nuevos montos salariales.

Se viene un nuevo aumento: el Gobierno decidió actualizar el salario de las empleadas domésticas

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Las empleadas domésticas y todo el personal de casas particulares tendrán definida la nueva escala salarial hasta el próximo viernes 11 de junio. Así lo determinó el Ministerio de Trabajo de la Nación. Se trata de un núcleo de labor relevante que comprende a más de 1.300.000 de personas con trabajo registrado y que en pandemia tuvo la pérdida de 318.000 empleos. 

Ante este contexto, y para definir los nuevos aumentos salariales de las trabajadoras de casas particulares, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convocó a una reunión plenaria de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas particulares el próximo viernes 11 de junio. Cabe recordar que en diciembre del 2020 se formalizó un aumento salarial del 28% en tres cuotas: 10% en diciembre, un 8% en febrero y otro 10% en abril. 

De acuerdo a un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), las empleadas domésticas retrocedieron en el mercado en cuanto al salario, además de revelar “una situación de extrema vulnerabilidad” para quienes se desempeñan en este rubro. Asimismo, se indicó que de estas trabajadoras, el 51,1% son jefas de hogar y el 87% tiene niños/as a cargo, expresando una situación de especial vulnerabilidad. 

El informe destaca que en el personal doméstico “hubo cerca de 1.150.00 de personas que realizan trabajo doméstico remunerado en casas particulares” durante el 2020. De esta manera, se evidenció una caída del 21,6% anual y pérdida de 317.947 empleos respecto al mismo período de 2019. Esta situación responde al hecho de que se dejó de buscar esta modalidad de empleo o no se encontraron empleos disponibles. 


Subocupación


De acuerdo al informe de la Undav, el 45% de las empleadas domésticas estuvieron sub ocupadas, es decir que la mitad de estas mujeres trabajó menos de 35 horas semanales y deseó trabajar más. Dicho porcentaje verificó otro retroceso en comparación a lo registrado un año atrás, cuando la subocupación alcanzaba al 34% de las empleadas. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS