Última hora

Salta

Orán: inesperada participación de dos exgendarmes en una organización narco transnacional

Se produjeron operativos que arrojaron sorprendentes resultados.

Orán: inesperada participación de dos exgendarmes en una organización narco transnacional

ORÁN (Redacción Voces Críticas) En la localidad salteña de Orán, una inesperada participación de dos exgendarmes en una organización narco transnacional fue descubierta cuando se produjeron operativos que arrojaron sorprendentes resultados. En ese sentido, lograron desbaratar a la mencionada asociación ilícita cuando interceptaron dos camiones con un total de 30 kilos de cocaína.

Gendarmería Nacional y la Justicia Federal fueron quienes lograron desbaratar una organización narcocriminal ramificada en todo el país y que, incluso, traficaba droga hacia Chile. Cabe mencionar que la investigación previa posibilitó interceptar un camión en el que transportaban más de 30 kilos de cocaína y a partir de ello, se desplegaron 11 allanamientos en simultáneo en la localidad salteña.

Como resultado de los operativos fueron detenidos siete sospechosos, dos de ellos santiagueños, de los cuales uno ya tendría antecedentes vinculados a causas por narcotráfico. Asimismo, apresaron en Salta a dos exgendarmes, eslabones claves de la organización. Según lo expresado por fuentes de la fuerza de seguridad nacional y de la Justicia Federal santiagueña, hace meses que la Unidad de Inteligencia de Gendarmería venía tras los pasos de una banda que movía importantes cargamentos de droga por Argentina.

Fue entonces que a partir de la información recabada, bajo la supervisión de la Fiscalía Federal Nº 1 a cargo del Dr. Pedro Simón, se obtuvieron indicios acerca de que la organización transportaría un cargamento el fin de semana desde la frontera norte en Orán hacia Buenos Aires. Las mismas fuentes indicaron que la banda hacía ingresar la droga desde Bolivia hacia Salta y desde allí hacia determinados destinos: Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y desde allí a Chile.

Claramente, el circuito estaba más que aceitado. En esta ocasión, el cargamento habría tenido como destino Buenos Aires, por lo que todos los puestos de control de Gendarmería ya se encontraban alertados por lo que se desplegaron en los distintos puestos. En ese marco, efectivos del Escuadrón 59 apostados en la ruta 16, cerca de la ciudad de Monte Quemado, departamento Copo, interceptaron a un camión cargado con cereales que venía haciendo el papel de “puntero” o “campana”.

Al advertir la maniobra, fueron en busca del otro camión que también cargado con cereales y lo interceptaron a pocos kilómetros de distancia cuando intentaba girar en “U” sobre la ruta. Los transportes fueron trasladados a la base de Gendarmería en Monte Quemado y allí se recurrió a la requisa rigurosa por parte de los efectivos especializados. Fue entonces que los uniformados encontraron un doble fondo perfectamente acondicionado en el compartimento del aceite hidráulico para la batea.

El desenlace

En el interior había 29 panes de cocaína que arrojaron un peso total de 30 kilos 405 gramos. Asimismo, más allá de la cocaína, los gendarmes secuestraron 250 gramos de marihuana, más de $100 mil y USD 7 mil. Por disposición del juez federal Nº 2 de la provincia, Dr. Sebastián Argibay, los dos choferes fueron detenidos y trasladados a la base de Gendarmería en esta ciudad para ser indagados en las próximas horas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS