Última hora

Salta/Entrevistas

Nicolás O´Brien: "Cobran una jubilación de 20.000 pesos cuando la canasta básica es de 56.000"

El Secretario de Adultos Mayores catalogó de bochornosa la situación económica en la que sumergen al adulto mayor

Fuente: Twitter

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) La pandemia sigue haciendo estragos en diversos sectores, tanto en materia epidemiológica como en materia económica, por lo que Voces Críticas buscó conocer cómo viene sobrellevando todo esto el sector de los adultos mayores, un segmento castigado desde años. Para hablar del tema, dialogamos con Jorge Nicolás O´Brien.

El Secretario de Adultos Mayores, explicó cómo marcha el cronograma vacunatorio: “Está segmentado el adulto mayor, de los que son de 80 hacia arriba, de la franja de 70 a 80 y de la franja de 60 a 70. En la franja de 80 tenemos vacunados al 86% y en la franja de 70 a 80 hay un 72% de vacunados. Lo primero que se hizo por disposición del Gobernador el 23 de abril fue estar en los Hogares, se hizo cuarentena, protocolos y después se vacunó masivamente a todos los Hogares de Ancianos y Geriátricos de la Provincia, ellos están vacunados con la primera y segunda dosis, totalmente inmunizados, aún cuando continúan las medidas de restricción al ingreso y egreso por la cuarentena estricta que hemos dispuesto. Después se empezaron a vacunar los otros segmentos, este fin de semana estuve en el Hogar 17 de Octubre, en el barrio Castañares, que es el Nodo, es decir, el lugar principal donde se testeaba y se vacunaba a la vez, y se llegó a 40 mil vacunas en todo el fin de semana, una cifra récord. Esta mañana salió el avión a Rusia buscando las Sputnik, y ahí tienen pensado que a fin de esta semana se concrete el cuadro de la segunda dosis. Eso en cuanto a vacunación, en cuanto a medidas estamos siguiendo las disposiciones del COE en cuanto a que los Centros de Jubilados reciben financiamiento del Gobierno de la Provincia para la realización de talleres como fue siempre, pero quedando supeditado al criterio del COE, el Presidente de cada Centro debe moverse de acuerdo a lo que la situación epidemiológica indique”.

Consultado respecto a la contención que la Secretaría le otorga a los adultos mayores y cuál es el estado de ánimo de este sector ante la crisis sufrida por la pandemia, Jorge Nicolás O´Brien comentó: “Fue catastrófico hasta la primera dosis de vacunación, fue muy malo porque la pandemia y su correlato de la pandemia trajo aislamiento, falta de socialización, angustia, ha sido un primer año nefasto para la gente mayor. Y agregado a esto, el bombardeo mediático que le ha traído al adulto mayor un stress enorme que lo hace más proclive a cualquier situación, y ahora en el invierno hay que tener mucho cuidado con la cuestión gripal, ya comenzamos con la vacunación del neumococo también, siempre con la autorización del médico de cabecera porque hay que esperar unos días. En cuanto a la segunda parte, después de la primera aplicación de la vacuna, nosotros mismos estamos haciendo que se abra un poquito más, un paseo nocturno con un familiar a la plaza, con los cuidados necesarios, pero no se puede vivir constantemente encerrado, es mucho más dañino que poder salir un rato. Sí hay que decir que por favor tengan mucho cuidado, no conocemos el virus en su totalidad y cambia constantemente”.

Jorge Nicolás O´Brien añadió: “La Universidad de la Tercera Edad hemos cumplido un sueño de estar en todo el país y en el mundo, hay tres estudios de grabación para que los profesores puedan presentarse desde su casa impartiendo clases a más de 2500 alumnos. Hay de 70 profesiones para elegir, y con esto la Universidad se reinventó y de estar entre las cuatro paredes de Mitre 383 pasó a estar en un enlace a disposición del mundo entero. Con eso ya la gente puede estar en movimiento, sugerimos hacer caminos neuronales distintos, hacer cosas que no se hacían antes para fortalecer las neuronas que se van deteriorando con el stress”.

Por otro lado, Jorge Nicolás O´Brien cuestionó severamente la situación económica que atraviesan nuestros abuelos y pidió contención a las familias: "La cuestión económica es patética, es muy triste que una persona después de toda una vida de criar hijos y dar servicios, pase a cobrar apenas 20 mil pesos cuando la canasta es de 56, o sea, es muy poco lo que puede hacer una persona con eso, si antes alquilaba un departamento ahora tiene que alquilar una pieza. Ya ni los remedios tienen al 100%, por eso la situación es cada vez más grave para el adulto mayor, por eso pedimos la colaboración de la familia en primer término, hay que estar cerca porque la gente mayor al no sentirse cuidada, querida, se abandona, se empieza a dejar. Hay que estar muy cerca y recomendamos que no usen el Whatsapp con la llamada sino con la camarita para que puedan verse, es muy importante brindar el mayor apoyo posible tanto en lo afectivo como en lo económico. También la comunidad puede ayudar, la semana pasada hubo un desalojo judicial de una señora con exclusión del hogar que a primeras vistas es completamente inconstitucional porque está violando un decreto por el cual no se puede desalojar, estamos trabajando en eso, pero se están viviendo situaciones de exclusión de adultos mayores y de abandono de adultos mayores, de gente en situación de calle mucho más que en otros momentos. Así que desde la Secretaría y junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia están muy atentos a este tipo de situaciones, tenemos un equipo técnico trabajando, se ha inaugurado un refugio con 40 camas así que estamos preparados para cualquier contingencia que se diera en estos días”.

“Soy muy crítico de la situación global de los adultos mayores, en el contexto mundial y en el contexto del país el adulto mayor está claramente relegado, postergado y olvidado por todos los gobiernos. No hay Tarjeta Alimentar, no hay módulos, es una población que está muy postergada y no quisiera profundizar en este tema porque me da mucha rabia. Hay que jugar con las cartas que tenemos y empezar a visibilizar lo que pasa con los adultos mayores, tenemos que brindarles respeto y volver a ponerlos en el centro de la escena. Todos vamos a ser grandes y no nos va a gustar que nos tengan en un costadito, subestimados, sin darnos el verdadero valor que merecemos”, finalizó Jorge Nicolás O´Brien.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS