Última hora

Salta/Entrevistas

Construcción: Juan Carlos Segura aseguró “Los pronósticos para el sector de cara al final del año, son pésimos”

El Presidente de la Cámara de la Construcción de Salta se mostró sumamente preocupado por la falta de obra pública y de obra privada

Fuente: Twitter

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) La pandemia sigue haciendo estragos en diversos sectores, tanto en materia epidemiológica como en materia económica, por lo que Voces Críticas buscó conocer cómo continúa el sector de la construcción. Para dialogar sobre el tema, nos pusimos en contacto con Juan Carlos Segura, Presidente de la Cámara de la Construcción de Salta.

El Presidente explicó: “Nos está preocupando muchísimo lo que está pasando, y sobre todo porque al desdibujarse la obra privada, la obra pública no está teniendo muy buenos números tampoco, y entonces cada vez el sector se está poniendo peor, antes la curva era 70% para la obra pública y el 30% para la obra privada, y el año pasado o hace dos años atrás se invirtió y pasó a ser 70% obra privada y 30% obra pública. Si ahora esto se desdibuja, estamos complicados, y no le encontramos una solución para ninguna de las dos, quiero creer que la recesión que se está produciendo en la obra privada puede venir por el costo inflacionario de los materiales. El costo de los materiales es fundamental, están aumentando todos los días, sumado también a los aumentos en la mano de obra, en abril todos los empleados de la construcción tuvieron un aumento salarial importantísimo, sumados los aumentos en los combustibles, que ya aumentó seis veces en lo que va de enero, y sumado a que la obra privada no tiene renegociación de precios, hay que ir a negociar con el propietario, y eso complica todo”.

Juan Carlos Segura añadió: “Muchas veces en la obra pública nos manejamos con lo que se llama el anticipo de obra, que por lo general es del 15%, y con eso uno empieza a manejarse, y lo que tiene la Provincia, el Estado público, que luego vienen las readecuaciones de precios, pero en la obra privada la única forma sería que te anticipen el 50% pero quién va a tener el dinero para anticiparte el 50% de una obra. Está muy complicado el tema, no hay nada de obra pública, la semana pasada se licitaron cuatro obras nada más, y todo con el precio básico del año pasado. Esto es administrar pobreza, no hay obras para nadie”.

Por otro lado, Juan Carlos Segura criticó severamente la falta de obra pública en la Provincia: “El fin de semana estuve recorriendo los centros vacunatorios y estaba viendo el estado de los edificios, desastroso, y calculaba que hay que hacer una Inversión de infraestructura de 700 millones, ni hablemos de las escuelas en el interior que da pena. Es una situación terminal que si no le buscamos una solución, no hay forma que lleguemos a fin de año y cada vez va a haber más empresas cerradas. Lamentablemente hoy la competencia es tremenda, porque todos estamos esperando una obra, cualquiera sea. Hay mucha escasez de trabajo, y el poco trabajo que hay no alcanza para todos”.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS