Última hora

Alerta

Lo sucedido en Las Lajitas podría disparar una oleada de toma de tierras en Salta

Existe preocupación en torno a la posibilidad de que las usurpaciones se incrementen.

Lo sucedido en Las Lajitas podría disparar una oleada de toma de tierras en Salta

SALTA (Redacción Voces Críticas) Lo sucedido en Las Lajitas podría disparar una oleada de toma de tierras en Salta, por lo que existe preocupación en torno a la posibilidad de que las usurpaciones se incrementen. Esto se debe al hecho de que la empresa La Moraleja se retractó de la voluntad de donar cinco hectáreas para destinarlas a loteos sociales y por las cuales estaba en proceso de "negociación" con el gobierno municipal de Las Lajitas.

A pesar de existía un pedido de una audiencia de conciliación de parte de la abogada de las familias de la toma, Paola Vargas, y además un anunció inicial de la fiscala María García Pisacic, finalmente no se concretó esa instancia. En ese sentido, la compañía señaló que ante el vencimiento del plazo para que abandonen el asentamiento emplazado en tierras de la empresa, ya no tiene voluntad ni de donar ni de vender.

Mientras tanto, desde el Ministerio Público Fiscal se comunicó que cerca de 150 personas continúan sosteniendo la toma de tierras en reclamo por el derecho a un terreno y a la vivienda digna. Cabe recordar que el plazo para el desalojo "voluntario" fue dado por la empresa y por el intendente local, Fernando Alabi, a las familias asentadas y estaba previsto hasta el viernes pasado a las 18.

Ese mismo día, la abogada Vargas llevó a cabo un pedido a la fiscala para que efectúe una conciliación en la que solicitaba que participaran además de la empresa, la intendencia, y delegados de la toma, la Asesoría de Menores e Incapaces y también la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia con el fin de resguardar los derechos de la infancia y adolescencia. Pero esa solicitud no fue respondida. Las familias asentadas piden poder quedarse en los terrenos y pagarlos en cuotas.

Comunicado de la empresa

No obstante, la empresa La Moraleja dejó en claro que "no tiene la voluntad de comercializar esas tierras a particulares, su única voluntad es la de colaborar con el gobierno para acercar una solución al problema habitacional a los habitantes de Las Lajitas". Además, en un comunicado señaló que "no mantendrá reuniones ni negociaciones con los usurpadores o sus representantes" y que "continuará accionando en la Justicia efectuando las denuncias penales correspondientes a fin de resguardar sus derechos constitucionales".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS